- - -

Fin del misterio: ¿Qué pasa si dejamos encendido el celu en el avión?

Cuando subimos a un avión, la tripulación nos obliga a apagar el celular o poner en modo avión. ¿Qué pasa si no lo hacemos? Te lo contamos en esta nota.
resize (2)

Quienes viajen en avión frecuentemente o lo hayan hecho alguna vez, saben que apagar el celular es un requisito no negociable. Pero pocos conocen la explicación. De todos modos en los últimos años se incorporó la posibilidad de ponerlo en “modo avión” hasta el aterrizaje.

¿Es realmente peligroso tener encendido el celular durante el vuelo? Patrick Smith, piloto estadounidense y autor del libro Cockpit Confidential, despejó en su obra diferentes dudas al respecto.

Uno de los motivos tiene que ver con la comunicación entre el avión y la torre de control.  Sucede que las naves están en constante contacto por radio con las torres y con otras aeronaves. Cabe destacar que también utilizan equipamiento que emite ondas de electromagnéticas. Es por ello que un dispositivo externo que cause interferencia podría presentar un peligro para el viaje.

La potencial interferencia entre las ondas del celular y los instrumentos de vuelo son la razón por la que insisten en apagar o utilizar el celular en “modo avión“. Si bien otros dispositivos también emiten ondas electromagnéticas, la mayoría de ellas son débiles y no causarían interrupciones.

Antecedentes

También hay que destacar, según el piloto estadounidense, que nunca hubo ningún accidente aéreo debido a la interferencia de las ondas con los instrumentos de vuelo. Sin embargo, existen evidencias que relacionan a las ondas que emiten los dispositivos móviles con interferencias directa a los GPS de los aviones. Aunque esto todavía no ocasionó ningún accidente, es un posible riesgo potencial.

La Administración Federal de Aviación estadounidense prohíbe el uso de celulares durante el vuelo porque los teléfonos tratarían conectarse con las torres en tierra para captar señal, lo que crearía una interferencia con las ondas y canales de frecuencia que la aeronave requiere para su funcionamiento.

Te puede interesar

-