Google Analytics Alternative

Los 10 puntos centrales que promueve el proyecto de aborto legal

Conocé los puntos más sobresalientes que se tratarán hoy, en una jornada histórica en la Argentina.
773882_20180613001827

HASTA LA SEMANA 14 DE EMBARAZO
Garantizar el derecho a las mujeres o personas gestantes a acceder a un aborto en el sistema de salud hasta la semana 14 inclusive.

LAS EXCEPCIONES DESPUÉS DE LA SEMANA 14
Fuera del plazo dispuesto será legal en los siguientes casos: si el embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o persona gestante y si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto (por ejemplo, anencefalia, cuando se sabe que el bebé nacerá muerto o morirá a los días de haber nacido). Si el embarazo no se encuadra en estas causales, seguirá penalizado si se realiza después de la semana 14.

El caso de los menores de 16 años
Si se tratara de una adolescente, niña o persona gestante menor de 16 años, la interrupción voluntaria del embarazo se debe realizar con su consentimiento informado.

Los tiempos previstos
La mujer o persona gestante tiene derecho a acceder a la interrupción en un plazo máximo de cinco días corridos desde su requerimiento.

Información al alcance
El mismo día en que la mujer o la persona gestante solicite el aborto el profesional de salud debe suministrar información sobre los distintos métodos de interrupción del embarazo, los alcances y consecuencias de la prosecusión de la práctica.

Apoyo psicológico y contención
Habrá conserjerías de atención previa y posterior a la interrupción con el objetivo de garantizar un espacio de escucha y contención integral.

La objeción de conciencia para profesionales, no para las instituciones
Quienes sean objetores de la práctica deben inscribirse en un registro de profesionales. Queda prohibida la objeción institucional; es decir, no podrán ser objetores las clínicas ni los hospitales, sino sólo los profesionales de la salud y que previamente figuren en ese registro.

Médicos debidamente inscriptos
Se creará un registro estadístico que generará información actualizada y relativa a la implementación de la ley. Es decir, la objeción de conciencia no podrá aducirse ante casos determinados, sino que los profesionales deberán inscribirse en ese registro previamente.

Las sanciones contra quienes se nieguen a practicar un aborto en los casos previstos
Será reprimida con prisión de seis a dos años e inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena la autoridad de un establecimiento de salud o profesional que dilate, obstaculice o niegue la práctica de un aborto en los casos autorizados.

Las sanciones contra quienes practican un aborto fuera de las causales estipuladas
Será reprimida con prisión de tres meses a un año la mujer o persona gestante que causare su propio aborto o consintiere en que otro lo causare cuando el mismo fuera practicado de la semana 15. El juez podrá disponer que la pena se deje en suspenso en atención a los motivos que impulsaron a la mujer o persona gestante a cometer el ilícito, su actitud posterior, la naturaleza del hecho y la apreciación de otras circunstancias.

Qué pasa si hay empate 


El macrista Monzó definirá la votación
El artículo 196 del reglamento de la Cámara Baja le otorga un rol clave al presidente de Diputados. “Si una votación se empatase, se reabrirá la discusión, y si después de ella hubiese nuevo empate, decidirá el presidente”, expone la norma. Así, el titular de la Cámara, Emilio Monzó (Cambiemos) debería desempatar luego de una segunda votación en caso de que haya paridad. El macrista aún no se pronunció al respecto. La postura de Monzó es clave, porque si desempata en contra del proyecto, la iniciativa no podrá volver a ser debatida durante este año parlamentario. El último antecedente de un desempate caliente se dio en el Senado en la madrugada del 17 de julio de 2008, cuando el vicepresidente Julio César Cobos dio su voto “no positivo” para rechazar un aumento en las retenciones a las exportaciones de granos.

El consejo de la ONU 
Garantizar aborto seguro a menores
El Comité por los Derechos del Niño de las Naciones Unidas emitió el miércoles de la semana pasada un informe sobre Argentina en el que insta a que el Estado “asegure el acceso a abortos seguros y servicios de cuidado post-aborto de calidad a las adolescentes”. Esta recomendación se da “en un contexto en el que se notan con preocupación las barreras que los adolescentes aún deben enfrentar para acceder a la educación sexual, así como a servicios de salud sexual y reproductiva”. Hay sugerencias para asegurar el acceso a la educación sexual y reproductiva a través de la currícula escolar, con especial atención ante temas como el embarazo adolescente, al que advierte el informe como “de incidencia alta”, y a las enfermedades se transmisión sexual. Según Unicef, las adolescentes son madres del 15% de los bebés que nacen en el país. 

Medicina y religión 


La carta de una médica tucumana
“Nunca estuve y tal vez no estaré de acuerdo con el aborto en sí; es por esa razón que nunca me hice un aborto y tampoco se lo hice a nadie; a pesar de conocer la técnica perfectamente en la realización de legrados. Muchísimas veces tuve que hacer legrados en el hospital para ‘terminar’ abortos clandestinos. Mi récord personal son 18 legrados en una guardia”. El testimonio es de Cecilia Ousset, una médica tucumana -de fé católica- que escribió una carta en Facebook, compartida más de 50.000 veces. “Vi morir mujeres, que pasaron lamentablemente sus últimos minutos lúcidas conmigo y una policía preguntándole ‘quién le había realizado el aborto, porque era un delito’. La mayoría eran jóvenes, pobres; que llevaron el dolor, la fiebre, el olor a podrido y el secreto del nombre del ‘abortero’ hasta la tumba”, escribió. "Me repugna un país donde después de un aborto las ricas se confiesen y las pobres se mueran, donde las ricas sigan estudiando y las pobres queden con una bolsa de colostomía, donde las ricas hayan tapado la vergüenza de su embarazo en una clínica y las pobres queden expuestas en un prontuario policial. La discusión en el Congreso de la Nación es si esta sociedad desea que entre las mujeres que indefectiblemente se van a practicar un aborto, se pueden lograr las mismas seguridades clínicas para hacerlo". 

Aborto y universidad 


Avalan una cátedra libre en la plata
La Justicia Federal Penal de la Plata rechazó ayer una denuncia planteada por una asociación civil de Jujuy que pedía suspender la cátedra libre “Aborto: un problema de salud pública”, que se dicta en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, al remarcar la autonomía universitaria.
El titular del Juzgado Federal 2 de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, entendió que la creación de cátedras libres está “dentro de las atribuciones de la universidad” y aseguró que tampoco se verificaban los requisitos para el dictado de una medida cautelar, como pidió la Fundación Agencia Interamericana del Derecho a la Vida. La Asociación sostuvo que el contenido de la materia podía generar daños “irreversibles si avanza el dictado de los cursos inculcando la apología del crimen o el asesinato de seres indefensos”.

pura quimica radio

Te puede interesar