- - -

En las cárceles de Salta habitan unos 3.000 presos por delitos comunes

Salta Por
Crearán una fiscalía para combatir los desarmaderos que investigará casos de robos y hurtos.
105923_20180609220735

En la provincia de Salta unos 3.000 presos habitan en las unidades carcelarias por delitos comunes, muchos de ellos vinculados a robos y hurtos.

Las cárceles de la Provincia están al borde del colapso y esto obliga al Gobierno a buscar una alternativa que tendría una respuesta en la creación de una fiscalía que investigue específicamente estas causas, según adelantó el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero.

Con la premisa de descomprimir la población carcelaria y de agilizar el proceso penal y combatir los desarmaderos, se está llevando adelante la creación de una que aliviaría el trabajo de las demás aunque esto no quiere decir que las restantes no seguirán investigando dichos delitos.

El funcionario aún no confirmó cuándo se pondrá en funcionamiento la nueva fiscalía, pero anticipó que trabajará "en un escalón más arriba que las demás, como ocurre con la creación de la fiscalía de narcocriminalidad".

Para entender cómo trabajará esta nueva oficina de la justicia provincial citó las miles de causas que hay en la provincia por robo y hurto de celulares.

Esta nueva fiscalía no solo se ocupará del robo del celular sino de las casas que los desarman y luego comercializan en los comecios del micro y macro centro salteño y en redes sociales.

"El objetivo no es la búsqueda de estadísticas sino de calidad", aseguró Ovejero. En ese sentido dijo que en la provincia se advierte un cambio desde la puesta en vigencia de la nueva legislación procesal que contempla la posibilidad de solucionar un conflicto.

"Ahora, cuando se detiene un ladrón se le da la posibilidad que repare el daño que causó y, si la víctima está de acuerdo, se resuelve la causa con mediaciones o juicios abreviados, evitando procesos más largos", indicó.

Las causas por robos y hurtos ponen a la provincia como una de las que mayor índice de población carcelaria tiene del país. "Tenemos prácticamente 3.000 presos por delitos comunes en Salta, una estadística bastante alta", concluyó.

Te puede interesar

-