- - -

A tres años del primer #NiUnaMenos

Este movimiento social convoca a la comunidad a comprometerse en la prevención y la erradicación de la violencia de género.
NI UNA MENOS

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se suma a las organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad que se encolumnan por #NiUnaMenos, movimiento social que hace tres años nació en Argentina ante la necesidad de prevenir y erradicar la violencia de género.

Esta acción social convoca a participar de una manifestación sin banderas políticas bajo el lema “Ni una menos, vivas nos queremos”, con el fin de generar conciencia sobre la violencia de género y alertar a toda la comunidad para actuar ante la vulneración de derechos de las mujeres.

En Salta a través de la declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género (DNU 2654/14, convertido en ley 7857) se impulsaron reformas y acciones desde los distintos poderes del Estado en materia de prevención, asistencia y represión. Se puede mencionar el recientemente inaugurado Polo Integral de las Mujeres, un edificio que concentra todos los servicios del Estado para brindar una asistencia integral a las víctimas y promover acciones de prevención de violencia de género. 

La tecnología se puso también al servicio de víctimas de violencia, a través del programa SUMA (Sistema Único de Monitoreo a Agresores). Con el compromiso de involucrar a hombres y mujeres en la erradicación de la violencia de género, se creó el programa de Intervención a Hombres que ejercen o ejercieron violencia.

Las áreas de Promoción y Equidad de las Mujeres y  de Diversidad Sexual, dependientes de la Subsecretaría de Políticas de Género, constituyen herramientas claves para la inclusión y el trabajo en conjunto en prevención y asistencia contra esta problemática social.

Estas acciones se suman a la existencia de Hogares de Protección Temporal a Mujeres en Situación de Violencia en Salta Capital, Orán y Tartagal, las que trabajan en forma articulada con organizaciones de sociedad civil.e

En Salta existen cinco Juzgados de Violencia Familiar y de Género; dos en Distrito Centro, uno en cada Circunscripción Judicial de Orán, Tartagal y Metán. Se creó también un cargo de Fiscal Penal para Violencia Familiar y de Género, Distrito Centro y cinco cargos de Defensores de violencia familiar y de género; dos en Distrito Centro y los demás distribuidos en Orán, Tartagal y Metán. Además, funcionan cuatro Fiscalías Penales de Violencia Familiar y de Género. 

También se destaca la implementación del Registro Único de Casos de Violencia de Género, a cargo de la Dirección de Estadística de la Provincia y el trabajo del Observatorio de Violencia de Género, integrado por representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Organizaciones de Mujeres, Universidad Nacional de Salta, Poder Judicial y Poder Ejecutivo.

Te puede interesar

- -