- - -

Polémica de Selección: ¿por qué Sampaoli les dio el lunes libre a los jugadores?

El DT viene pidiendo tiempo para trabajar, pero sorprendió liberando al plantel durante una jornada completa. Aquí están las dudas externas y las razones del técnico...
SJJMZkfem_930x525__1

La lluvia no daba tregua en una tarde más otoñal que de primavera en la nunca fea Barcelona. Uno. Dos. Bastantes nenes vestidos de Lionel Messi miraban hacia las ventanas vidriadas del Hotel Sofía con la inocencia de ver a su ídolo asomarse. Pero Messi a esa hora, las 17 de España, ya no estaba en el interior del búnker de la Selección. Se había ido antes junto con varios de sus compañeros a festejar el cumpleaños de Sergio Agüero en algún lugar de la ciudad catalana. Claro, los 23 futbolistas argentinos habían sido liberados por Jorge Sampaoli tras el entrenamiento de la mañana dominguera y luego de recibir la visita del embajador Ramón Puerta. El free pass incluye también todo el lunes. Igual anoche todos volvieron a dormir al hotel de la Selección. Habrá que ver si hoy de nuevo deciden aprovechar para salir.

El cuerpo técnico definió sobre la marcha cambiar la rutina establecida en el cronograma original y darle un día íntegro de descanso al plantel, que volverá a practicar recién el martes en horario matutino. La noticia causó sorpresa en la prensa que forma parte de la cobertura aquí en Barcelona, pero hizo mucho más ruido del otro lado del Atlántico. ¿Se pierde tiempo valioso de trabajo a tan sólo 12 días del estreno mundialista ante Islandia en Moscú? ¿El equipo va a jugar peor o mejor por tener una jornada sin entrenamientos?

Son los propios protagonistas los que dicen en cada nota que el tiempo de preparación para formar un equipo sólido y afianzar la idea del entrenador no es mucho por una cuestión de calendario. Sampaoli asumió con una Selección en una situación límite, con cuatro partidos claves por Eliminatorias que afrontar para lograr la clasificación al Mundial. En un manojo de meses tuvo que hacer mucho y se consiguió el objetivo, aunque es cierto que la Argentina siempre estuvo en deuda con su juego.

"Se necesita más tiempo para mejorar", es una frase que sale de la boca de varios jugadores y hasta del propio Sampaoli en conferencias de prensa. Si hasta se canceló un viaje relámpago al Vaticano (iba a realizarse en estos días) para visitar al Papa Francisco con la excusa lógica y razonable de que así no se estaría priorizando la preparación.

Para colmo, la estadía en la ciudad de Gaudí se acortó al incluirse el amistoso del sábado ante Israel en Jerusalén. Más: la delegación deberá partir de aquí el jueves ya que está previsto que el viernes por la tarde se realice una visita al Muro de los Lamentos. Sabido es que el cuerpo técnico prefería organizar un amistoso sin tener que trasladarse. Pero desde la AFA fueron en otra dirección. ¿Por qué entonces perder un día de ensayo?

Según el cronograma que la AFA publicó la semana pasada en su sitio web oficial, estaba diagramado que este lunes el entrenamiento sería en doble turno. Después de los primeros movimientos en Barcelona, se informó que solamente habría práctica vespertina ese día. Sin embargo, este domingo volvieron a modificar lo planificado para extirpar la sesión de la tarde y así otorgarles a los futbolistas 24 horas enteras de relax.

"Las planificaciones absolutas no existen", suele recitar Sampaentre sus íntimos. El DT albiceleste es de la idea de que todo va mutando en todo momento y que en varias ocasiones se diagrama sobre lo que se percibe. Esta puede ser la razón, o al menos una de ellas, a su personalidad tan cambiante. "Hay veces que en el mismo día hasta hay que cambiar lo que se había pensado hacer en una práctica porque el jugador no es una máquina que se levanta siempre igual", explican con convicción desde su entorno.

Te puede interesar

-