- - -

La gran duda: ¿estuvo la familia de Mazzone en la fiesta?

Mientras algunas de las chicas afirmaron que no, una de ellas, la ex pareja y la ex cuñada del imputado dijeron que sí.
368

Durante las primeras tres audiencias del juicio contra el ex intendente de El Bordo, Juan Rosario Mazzone, y los remiseros Manuel Santiago Amador y Eliseo Elías Valdez por el delito de corrupción de menores, se escucharon las declaraciones más esperadas: las de las jóvenes que estuvieron en la fiesta, las de quienes eran en ese entonces pareja y cuñada de Mazzone.

Fueron cinco las mujeres que fueron llevadas por Valdéz a “La Ramada”, la finca de Mazzone. Si se suma a las hermanas Moreno (pareja y cuñada del intendente), en total, tres de las siete mujeres que declararon afirmaron que dichas hermanas estaban presentes aquella noche, mientras que las otras cuatro lo negaron.

La contradicción gira en torno a un aspecto importante: para las defensas sería positivo que los jueces tengan por probado que Yanet Moreno (ex pareja de Mazzone) y Jimena Moreno (ex cuñada) estuvieron presentes junto a sus hijos, como declararon ellas mismas y Oriana (una de las chicas llevadas por Valdéz que en ese momento era su pareja). De ser así, la presencia de la pareja y familia política de Mazzone en la reunión le bajaría el tinte sexual a la reunión.

Ayer declararon Aylén y Oriana, dos de las chicas que estuvieron en la fiesta. Mientras la primera aseguró que eran las únicas mujeres presentes, la segunda dijo que las hermanas Moreno sí estaban, junto a sus hijos de siete y diez años.

La versión de las hermanas

El miércoles fue el turno de declarar de Yanet y Jimena Moreno. Su testimonio fue prácticamente idéntico, con las mismas aseveraciones, dudas y contradicciones.

Las dos dijeron que estuvieron en la celebración junto a sus hijos, que Mazzone hizo el asado sin camisa porque hacía mucho calor. Sobre las chicas declararon que llegaron con un remisero alrededor de las 22.30, que se sentaron en la mesa un breve momento y luego se fueron a la pileta.

También coincidieron en que se fueron cerca de las 23 y que hasta ese momento no vieron a nadie sacándose fotos, ni a Mazzone en ropa interior, ni que nadie haya insinuado nada deshonesto a las menores.

Las dudas también fueron las mismas. Ambas no pudieron precisar cuántas mujeres llegaron con Valdéz. En el juicio dijeron primero que eran dos, pero cuando la fiscal, Luján Sodero, les recordó que en su primera declaración durante la investigación del caso habían dicho que eran tres, comenzaron a dudar y adujeron no recordarlo exactamente.

Fue a Yanet a quien la fiscal más presionó por sus contradicciones con su primera declaración. Sodero le remarcó que en la investigación penal preparatoria, había declarado que ella y su hermana habían llegado juntas mientras que en el juicio dijo que habían llegado por separado aunque finalmente sostuvo lo primero; que dijo que Mazzone vestía jean azul mientras que en el juicio dijo que tenía una bombacha de gaucho de color claro; y que antes dijo que las chicas no se habían sentado en la mesa mientras que en la audiencia dijo que si lo habían hecho.

Las menores aseguraron que fueron forzadas a mentir

Maribel (de 17 años en 2014), Carolina (de 15 años en 2014), Belén (de 17 años en 2014) –las últimas dos son hermanas-, declararon el miércoles y dijeron lo mismo respecto de un punto sensible: que apenas desatado el escándalo en enero de 2015 cuando salieron a la luz las fotos, fueron presionadas por Valdéz para decir que esa noche estaban las hermanas Moreno y sus hijos.

Durante la audiencia todas dijeron que ellas, más Aylén y Oriana, eran las únicas mujeres presentes. La fiscal Sodero les resaltó la contradicción con aquella primera declaración y allí fue cuando aseguraron que en aquél momento mintieron por pedido del imputado, quien les solicitó que se pongan de acuerdo para dar la misma versión. El martes, Aylén declaró que fue víctima de lo mismo.

Otro aspecto en lo que todas las menores fueron coincidentes es en que bebieron vino tinto.

Otra testigo ratificó la oferta sexual

El testimonio de Maribel fue fuerte por varios motivos. No solo por decir que la obligaron a mentir sobre la presencia de la pareja de Mazzone en la reunión sino también porque afirmó que fue el ex intendente el que las invitó a meterse en la pileta y que todas lo hicieron en ropa interior.

Pero hubo otra declaración que llamó la atención. Dijo que Aylén le contó que le habían propuesto acostarse con Mazzone y que la oferta llegó hasta ella pero que se negó.

Lo que también sorprendió fue que ratificó lo que dijo durante la investigación, de que escuchó a un remisero de 50 años (cuya descripción no coincidió con los imputados) decir que si “estaban” con el intendente no les iba a faltar nada, ni ropa ni comida.

También contó que le dijo a una psicóloga que sentía miedo porque todos en El Bordo le decían que si declaraba en contra de Mazzone le “podía pasar algo”.

Dos menores ratificaron lo que dijeron en Cámara Gesel

En la tercera audiencia se reprodujo las declaraciones de las hermanas Belén y Carolina tomadas tiempo atrás en Cámara Gesel por ser menores de edad. Luego de ello, que se hizo sin presencia de público, las jóvenes declararon porque ya tienen más de 18 años.

Más allá de lo que dijeron sobre que Valdéz les obligó a mentir, ratificaron que nadie les hizo ninguna propuesta sexual y que las fotos fueron tomadas por iniciativa de Aylén.

Belén sostuvo que un remisero le preguntó si le podía sacar una foto porque tenía lindo cuerpo y que “haga como su amiga”, cosa que declaró en Cámara Gesel.

Te puede interesar

-