Google Analytics Alternative

Gobernadores plantean alternativas y desalientan el proyecto sobre tarifas

Juan Manuel Urtubey propone reducir el costo de generación de la energía; y Juan Schiaretti, disminuir el IVA
104630_20180518072149

 
Ingresar
 
Portada
Último momento
Actualidad
Posta
Espectáculos
Desenchufados
Deportes
Blogs
Fotografía
Videos
Búsqueda avanzada
La Gaceta Shop
INSTITUCIONAL
Publicidad digital
Preguntas frecuentes
Contacto
EDICIÓN
 

 
ACTUALIDADPOLÍTICA
Gobernadores plantean alternativas y desalientan el proyecto sobre tarifas
Juan Manuel Urtubey propone reducir el costo de generación de la energía; y Juan Schiaretti, disminuir el IVA
Hace 1 Hs 1 
1

 
 

Gobernadores oficialistas y opositores reforzaron sus advertencias sobre las consecuencias que tendría la sanción del proyecto de ley que pone un límite a los aumentos tarifarios.

Ayer, el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey dijo que se debería discutir una baja en el costo de generación de energía para reducir las tarifas, y dejar de lado la iniciativa que tiene media sanción en Diputados. Y, en consonancia con los reproches del cordobés Juan Schiaretti, propuso federalizar la discusión para que cada distrito se haga cargo de la negociación correspondiente.

“Estoy planteando dos observaciones respecto del proyecto de ley que hay en el Congreso Nacional. La primera es que la Argentina tiene que empezar a ser un país federal en serio”, expresó. “En materia de distribución de energía, lo que se está regulando en la ley nacional tiene que ver con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano, a través de Edenor y Edesur. Todo el resto de las distribuidoras están fuera del marco de esa ley. Nuestra posición es que eso debe ser competencia de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. Así como acá en Salta se discuten y se negocian tarifas, allá lo tienen que hacer los gobiernos locales y no el Gobierno nacional”, comparó.

“Solamente el 35% de la composición de la tarifa, por ejemplo, la eléctrica, es distribución. Todo el resto es generación o transporte. La pregunta es por qué el foco de la atención está solamente puesto en la distribución y no en la generación. En la Argentina la compra mayorista de energía es del doble del promedio de lo que se compra en cualquier país del mundo y de los países de la región”, aseguró. “Si bajamos los costos de generación, eso se traslada a la distribución reduciendo más de un 20% las tarifas que tenemos hoy, sin inventar nada ni generar costos fiscales”, planteó el justicialista. En una línea similar se había pronunciado el miércoles desde Tucumán el cordobés Schiaretti. “Si la ley sale así beneficiaría nuevamente a Capital Federal y volvería a poner a las provincias en desventaja. Y hay que ser prácticos: si el Gobierno nacional dijo que la vetará, sancionemos otra cosa que permita que le aliviemos la vida a las familia argentinas”, reclamó.

“Se debe avanzar hacia una baja en el impuesto al IVA. No vamos a perder recaudación porque el gas aumentó un 92%, por ejemplo; nadie pensó que el IVA que va vinculado al precio del gas iba a subir tanto. Entonces reduzcamos el IVA de consumo domiciliario junto con otros impuestos y tasas municipales”, propuso el cordobés.

Un aliado de Cambiemos, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, consideró que la definición del régimen tarifario no es potestad del Congreso. Sin embargo, el radical pidió sincerar los valores. “La cuestión de tarifas no es una cuestión del Congreso. Si cada vez que tenemos que modificar una tarifa se tiene que convocar a un plenario de comisiones, no se puede gobernar. Es un pedido de la oposición para sacar un rédito político”, aseguró Valdés. “Aquellos que regalaron (la energía) durante muchísimo tiempo y nos llevaron a esta situación, ahora pretenden ser los salvadores de la Patria. La Argentina del pasado perdía 10.000 millones de dólares por el desastre de la política energética del anterior gobierno”, refutó. “Cuando yo era diputado nacional (2013 a 2017), en los lugares más selectos de Buenos Aires pagábamos $ 25 la energía; y en Corrientes ya pagábamos $ 800. Hay que sincerar el sistema de tarifas y no ser hipócritas”, sostuvo el correntino.

En el Senado, la discusión del proyecto de ley para suspender los aumentos tarifarios pasó a un cuarto intermedio hasta el martes y el peronismo anunció que ese día firmará dictamen favorable al proyecto si no hay una contrapropuesta del gobierno nacional. 
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, apuntó contra la iniciativa opositora para morigerar los aumentos de tarifas. También criticó que el peronismo en el Senado le haya impuesto plazos al oficialismo para presentar un proyecto alternativo. “No es una buena ley, no está bueno violar el Presupuesto de esta manera”, consideró Frigerio. “Hay que tratar el tema con muchísima seriedad y no imponiendo estos tiempos tan perentorios”, completó. El senador macrista Esteban Bullrich se expresó en el mismo sentido. “No encontramos una alternativa a la propuesta que hemos hecho. La propuesta de Diputados costaba $ 80.000 millones más la ampliación de la tarifa social, que no se pudo calcular todavía. Es un proyecto deseable pero impagable”, reforzó Bullrich.
 
Rechazo del macrismo 
Críticas de Frigerio y de Bullrich
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, apuntó contra la iniciativa opositora para morigerar los aumentos de tarifas. También criticó que el peronismo en el Senado le haya impuesto plazos al oficialismo para presentar un proyecto alternativo. “No es una buena ley, no está bueno violar el Presupuesto de esta manera”, consideró Frigerio. “Hay que tratar el tema con muchísima seriedad y no imponiendo estos tiempos tan perentorios”, completó. El senador macrista Esteban Bullrich se expresó en el mismo sentido. “No encontramos una alternativa a la propuesta que hemos hecho. La propuesta de Diputados costaba $ 80.000 millones más la ampliación de la tarifa social, que no se pudo calcular todavía. Es un proyecto deseable pero impagable”, reforzó Bullrich.

pura quimica radio

Te puede interesar

Te puede interesar