- - -

El Gobierno oficializó el llamado a sesiones extraordinarias para tratar los cambios en las ART

La decisión se publicó hoy en el Boletín Oficial.
384

El Gobierno oficializó la convocatoria al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias desde este viernes 10 hasta el 28 de febrero, para tratar la reforma del sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), que el presidente Mauricio Macri sancionó a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

El llamado quedó establecido mediante su publicación en el Boletín Oficial, con el decreto 91/2017.

Con la convocatoria parlamentaria, Macri busca evitar una derrota política y que el DNU tenga un dictamen de rechazo en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que se reunirá hoy en la Cámara de Diputados.

En las últimas semanas, la oposición política y la CGT expresaron su desacuerdo con la reforma en las ART sancionada por la Casa Rosada. El motivo de resistencia principal fue que ya existía un proyecto que reformula el sistema de las aseguradoras y que cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores, pero este fue modificado en aspectos centrales por el DNU del Presidente de la Nación.

Con matices, los opositores pidieron al Gobierno que cumpla con el proceso legislativo para sacar una norma de consenso en torno a las ART, bajo la advertencia de que el DNU, de lo contrario, sería bloqueado en la bicameral o impugnado ante la Justicia. Es que consideran que esa norma es "inconstitucional" y que "no existía ninguna necesidad ni urgencia para hacerlo en enero, cuando el Congreso no funciona".

"Más allá de no coincidir en el contenido, el DNU es inconstitucional porque avanza sobre potestades legislativas y se trata de un retroceso, ya que se piensa en las empresas y no en los obreros", expresó el senador peronista Mario Pais, que integra la comisión bicameral de control.

Desde Presidencia indicaron que el llamado a extraordinarias tiene el objetivo de tratar el proyecto de una ley complementaria del Régimen sobre Riesgo de Trabajo. Fuentes parlamentarias señalaron que la intención oficial es buscar un acuerdo en base al proyecto aprobado en el Senado que incluya al Frente Renovador de Sergio Massa y al bloque Justicialista de Diego Bossio.

Pese al llamado a extraordinarias, el presidente de la Comisión de Trámite Legislativo, Marcos Cleri ratificó la reunión prevista para este miércoles a las 16, en la que se tratará el DNU emitido por Macri.

"Está la posibilidad de rechazarlo, esperemos que así suceda", señaló Cleri, del Frente para la Victoria, al advertir que el decreto "perjudica a los trabajadores y a las pymes y aumenta la litigiosidad".

Lo cierto es que el debate al interior del peronismo está abierto y existen dudas si habrá un rechazo en la Comisión Bicameral tras la convocatoria a extraordinarias. Según versiones periodísticas, al menos tres senadores del FPV-PJ, Juan Manuel Abal Medina, Graciela de la Rosa y el propio Mario Pais, se abstendrían de votar en rechazo al DNU, con lo que beneficiarían al oficialismo.

La reforma

La modificación del régimen de las ART establece como novedad la creación de Comisiones Médicas Jurisdiccionales como "instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención", antes de que el trabajador inicie cualquier reclamo por contingencia o enfermedad laboral.

Además, señala que ese paso es una condición para que "el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo".

El texto del DNU 54/2017, sancionado el 23 de enero pasado, agrega en los fundamentos que "en la actualidad, la mayoría de las contingencias amparadas por la Ley de Riesgos del Trabajo se reclaman a través de demandas laborales que evitan la obligatoria intervención previa de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales".

Con ese decreto, el Poder Ejecutivo pretendía que las resoluciones de las comisiones médicas tengan carácter de "cosa juzgada", al igual de lo que ocurre con los acuerdos entre empleadores y trabajadores homologados por el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) del Ministerio de Trabajo, cuyo contenido suele ser irreversible en otro procedimiento judicial posterior.

Te puede interesar

-