- - -

El IPS deberá cubrir un tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad

Salud Por
La practica incluirá ovodonación y donación de semen, y será en el número de intentos que sea necesario para lograr un embarazo.
104383_20180514151505

Una mujer que debe realizar un tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad para poder ser madre contará con cobertura total del Instituto Provincial de Salud. Así lo determinó el juez Marcelo Domínguez. De esta manera, la obra social estatal deberá hacerse cargo de una práctica que incluye ovodonación y donación de semen.

“La obra social persiste en su actitud arbitraria de retacear la cobertura integral del tratamiento médico a tenor del sólo reconocimiento del 80 % de algunos códigos prestacionales, no obstante que las leyes 26.862 -Nacional- y 7.964 -Provincial- han venido a dar una cobertura amplia a las prácticas médicas solicitadas en la demanda”, manifestó el juez. 

Para el fallo se tomó como referencia el artículo 41 de la Constitución Provincial, que establece que la salud es un derecho inherente a la vida y su preservación es un deber de cada persona. “La negación a la cobertura integral adoptada por el Instituto, violenta los derechos de la accionante, quien al no poder acceder plenamente a tales tratamientos, se ve privada de decidir respecto a su vida y la conformación de su familia”, señaló Domínguez.

El tratamiento será en el número de intentos que sea necesario para lograr un embarazo a término dentro del límite de los tres establecidos por ley con intervalos mínimos de tres meses entre cada uno de ellos.

 

Te puede interesar

- -