- - -

“La oralidad en la literatura”, tema del Segundo Encuentro de Lectura y Escritura

El Jueves 3 de Mayo se realizó el segundo Encuentro de Lectura y Escritura en el SUM del Centro Cívico Municipal, que reunió a una veintena de personas interesadas en la temática planteada desde la Subsecretaría de Políticas Sociales.
lectoescritura

En esta jornada, el docente y tallerista Javier Ricardo López continuó con el eje temático “Oralidad y Escritura”, junto a algunas manifestaciones de poesía oral de carácter tradicional de la provincia de Salta, que se inscribe dentro de la tradición oral versificada hispanoamericana.

 

Un rasgo característico de la tradición es la copla, en la que cada texto con base octosilábica expresa una idea completa y una temática singular como es el caso de las que se cantan en el carnaval o las dedicadas a la tierra. Luego, otro tipo de coplas componen un texto nuevo, pero fundado en la estilística canónica popular, como el movimiento del nuevo romancero en España.

 

En el encuentro-taller se compartió un cuento del escritor Carlos Hugo Aparicio (quien nació en La Quiaca, Jujuy, en 1935, y desde muy joven residió en la ciudad de Salta), donde se trabajaron los elementos propios de la oralidad presentes en la narrativa del autor, que hizo con su literatura lo que recomendaba León Tolstoi sobre “pintar tu aldea”.

 

Los asistentes pudieron descubrir los modismos y giros propios del habla del noroeste existentes en el cuento y pusieron de manifiesto la relación que existe entre lenguaje y pensamiento. También se abordó la problemática cultural y económica del noroeste argentino, descripta por el narrador y que puso en situación a los lectores para reconstruir la historia.

 

Los interesados en sumarse a estas actividades pueden consultar e inscribirse en el Centro Cívico Municipal, avenida Paraguay 1240, en el horario de 8 a 20, teléfono 4160900 – Interno 1040, correo electrónico: [email protected]

Te puede interesar

-