- - -

El Tetazo pide que las mujeres sean libres de decidir sobre sus cuerpos

La movilización se realizará en todo el país. En Salta el punto de encuentro será el Monumento a Güemes, a las 18. Especialistas locales cruzan opiniones.
341

Organizaciones sociales y mujeres autoconvocadas están organizando un Tetazo Federal en apoyo a las jóvenes que hicieron topless en una playa pública de Necochea y tuvieron que enfrentarse a un operativo policial después de que unos veraneantes las denunciaran. La movida se realizará esta tarde en diferentes ciudades del país. En Salta, por ejemplo, la concentración fue ayer a las 18 en el Monumento a Güemes, donde también hubo intervenciones artísticas.

“La idea es marchar pero tenemos que ver cómo será la convocatoria, y cómo será la respuesta policial y social”, indicó una de las organizadoras de la movida. El objetivo del Tetazo, que también se realizará en Capital Federal, Mar del Plata, Santa Teresita, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Rosario y otras localidades, será “repudiar la censura de los pezones escandalizados”. “Será un Tetazo en contra del patriarcado que se incomoda y se enoja con la libertad de la mujer y con cualquier acto de rebeldía que ella haga y que no estén dentro de los parámetros que sociedad espera”, expresó una de las jóvenes que encabezarán la concentración de esta tarde. También aclaró que "para las que no se sientan cómodas no es obligación ponerse en tetas, pueden poner su cuerpo en la causa desde el lugar que cada una considere”.

Otro pilar del encuentro será poner en evidencia la doble moral de quienes “miran la teta como algo obsceno cuando no es para consumo masculino o de cosificación”, destacaron las impulsoras del Tetazo local. “En ciertas ocasiones, una mujer que muestra las tetas resulta obscena y en otras no molesta, en especial si se trata de mostrar sus cuerpos para sacar algún rédito económico. En ese caso si se acepta y nadie se horroriza. Cuando tres chicas, como sucedió en la playa de Necochea, deciden mostrar sus tetas porque quieren, muchos sacan a relucir el tema de la moral y de las buenas costumbres”, opinó Bibiana Martón, representante en Salta del Observatorio de Violencia Obstétrica y militante de los derechos de las mujeres.

La censura a las mujeres que hacían topless en Necochea, y que tras el operativo policial tuvieron que retirarse de la playa, generó todo tipo de opiniones. Muchos opinaron que era inapropiado en un lugar donde hay niños, que ellas muestren sus pechos, otros y otras las repudiaron, y algunos salieron a bancarlas. El Tetazo justamente pone de manifiesto el apoyo masivo a ellas y a todas las mujeres que tienen autonomía sobre sus cuerpos. “La raíz de este enojo tiene con ver con el concepto de la desnudez y el sexo como algo prohibido. Son ideas antiguas que se relacionan también con la resistencia a la educación sexual en las escuelas, como si lo mejor fuera ignorarlo. No se tiene en cuenta la libertad que tenemos las mujeres para decidir sobre lo que queremos hacer con nuestros cuerpos, desde interrumpir un embarazo hasta sacarnos un corpiño en una playa. Hay una cuestión de limitar, reprimir y no dejarnos decidir que tiene un nombre y se llama patriarcado. Esto nos atraviesa a todos y todas porque la condición de género no nos libera del pensamiento machista”, finalizó Martón.

Te puede interesar

-