- - -

Pese a los Precios Transparentes, en los súper se mantienen las ofertas

El plan lanzado por el Gobierno nacional aún no alteró los valores ni las ofertas en las grandes cadenas. Los consumidores afirman que es "imposible" pagar de contado.
333

Las promociones de los supermercados salteños se mantienen, tanto las que reducen porcentualmente los precios de tales o cuales productos, como las que implican la merma en los valores de una segunda unidad del mismo ejemplar.
Se especulaba con que una reciente decisión del Ejecutivo de la Nación podía causar la supresión de tales ofertas, pero por lo pronto no ocurrió.


En los últimos días, el Gobierno nacional dispuso un nuevo plan para regular los precios y formas de pago. Lo denominó PRECIOS TRANSPARENTES. Como principal novedad, se suprimen las cuotas sin interés en los pagos financiados y se moderan los valores finales para quienes abonen de contado, sea con efectivo, débito o en una sola cuota.
De esta manera se da por cerrado el AHORA 12, que pervivía desde los finales del kirchnerismo, y que permitía pagos de hasta doce cuotas sin interés.


Se comprobó que no hubo importantes alteraciones en los precios al contado y que se sostienen las promociones que estaban en marcha. Si bien Precios Transparentes nada plantea sobre esas ofertas, se barajaba la posibilidad de que hubiera alteraciones en esas estrategias para el aliento del consumo.
Entre otras ofertas, se encontró que en gaseosas se ofrece pagar tres unidades y llevar 4, en galletitas, detergente y yerba hay descuentos de un 70% en la segunda unidad del producto, que en fideos las mermas son del 35%. En otros bienes, hay ofertas de 20% de descuento, que se amplía a 50% en una segunda unidad, y la posibilidad de llevar tres unidades y solo abonar dos.

PREOCUPACIÓN
Pese a que hasta el momento se mantienen las promociones, la pregunta es cuántas personas tienen la holgura económica para poder pagar de contado sus compras. La totalidad del cúmulo de consumidores consultados a las afueras de las sucursales de las grandes cadenas por este medio afirmó que es "imposible" pagar en efectivo o en un pago.
Según los testimonios, una familia tipo de cuatro integrantes, dos adultos y dos menores, gasta en sus compras en el súper entre 3.500 y 4.500 pesos por mes; es decir, más del 50% del salario mínimo vital y móvil, situado apenas por encima de los 8 mil pesos.


"Entre artículos de limpieza y cuestiones mínimas de comida, el gasto no es nunca menor a 3 mil pesos, que si uno los paga en efectivo se queda sin dinero y se hace muy difícil llegar a fin de mes", aseveró Elba cuando ingresaba a uno de los hipermercados de la ciudad. Trabaja como docente de grado, tiene 53 años y añade que, si se trata de pagar exclusivamente en efectivo, es posible que empiece a comprar al por mayor.
Pedro y Malena, mientras descargaban el carro atiborrado en el baúl de su coche modelo 2007, reflexionaron sobre lo inaccesible de pagar en efectivo sus compras en el supermercado, aduciendo que si emplean el dinero constante y sonante allí se quedan sin plata para adquirir congelados y lácteos, que por razones de carestía no compran en las grandes cadenas.


Micaela, estudiante universitaria del interior de Salta radicada en la ciudad capitalina, consideró que los intereses en las cuotas "van contra el bolsillo de todos los ciudadanos", aunque confesó que personalmente no le representa un problema porque ella abona a través del débito automático.
PROYECCIONES
Los Precios Transparentes no tardarán en repercutir en las góndolas y COMERCIOS de Salta. Se anticipa que el rubro de electrodomésticos sería uno de los que experimenten las mayores alteraciones y que bajarían los precios hasta un 20 por ciento en pagos de contado, débito o en una cuota. En ropa y libros, se esperan disminuciones menores, en el intervalo entre el 5% y el 10%.


En cuanto a los financiamientos en más cuotas, 18 o 24 pagos, se espera que los precios finales sean más económicos. En tiempos del Ahora 12 los beneficios de financiamiento sin interés eran sobre todo con los prorrateos en doce partes, por lo que se espera que los intereses de los financiamientos en 18 y 24 cuotas ahora sean menores.

Te puede interesar

-