- - -

La oposición irá en contra del DNU sobre Riesgos del Trabajo

Esta semana lo tratará la comisión bicameral.
312

La comisión bicameral del Congreso, encargada del análisis de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo, se pronunciará esta semana sobre el instrumento que utilizó la administración del presidente Mauricio Macri para establecer modificaciones al régimen de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART).

En el marco del endurecimiento de la postura del sector sindical con el Gobierno, expresado la última semana por la CGT, y de la presentación de un amparo contra la aplicación del DNU presidencial, el oficialismo parlamentario parece ya resignado a que de esa reunión no salga un resultado positivo.

La mayoría del arco opositor cuestiona la aplicación de un DNU sobre un tema que había obtenido media sanción del Senado en noviembre y que ya se encontraba para su análisis en la Cámara baja. Los opositores sostienen que el dictado del mismo es “inconstitucional” y que “no existía ninguna necesidad ni urgencia para hacerlo en enero, cuando el Congreso no funciona”.

El problema para el Gobierno es que detrás de esta postura, con mayor o menor énfasis, se encolumnan los ocho legisladores del FPV-PJ, el puntano Adolfo Rodríguez Saá y el massista Raúl Pérez; mientras que Cambiemos cuenta con sólo seis de los 16 integrantes de la comisión. Además, desde este año la presidencia quedó en manos de la oposición, en la persona del camporista Marcos Cleri.

No está todo dicho

En los primeros días posteriores a la firma del DNU, en el oficialismo confiaban en el buen resultado de las negociaciones con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, o con el jefe de bloque FPV-PJ del Senado, Miguel Pichetto, para intentar acercar votos en la bicameral. Pero tanto Pérez (que responde al tigrense), como Juan Mario Pais (del PJ del Senado) ya anticiparon su rechazo al DNU.

Más allá de que la posibilidad del dictamen en contra del DNU aparece como la más firme, las principales espadas parlamentarias de Cambiemos prefieren quitarle dramatismo al tema. Es que, en definitiva, el dictamen en contra de un DNU no tiene efecto anulatorio hasta que no sea ratificado por las dos Cámaras del Congreso, instancia a la que confían que no se llegará.

En los últimos días, la CGT se expresó en contra del proyecto y endureció su postura. Los líderes sindicales serán los principales invitados de la reunión del miércoles a las 16, a la que también asistirán referentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y empresarios de la Unión Industrial Argentina.

Te puede interesar

-