- - -

Aumentó el déficit nutricional en menores de dos años en Salta

Según datos provisorios del informe 2016, el índice pasó del 1,4 % en 2015 al 1,7%. San Antonio de los Cobres, con el 7,1%, sería el lugar con más niños con bajo y muy bajo peso de la provincia.
305

Datos preliminares de la Secretaría de NUTRICIÓN y Alimentación Saludable de la Provincia advierten sobre un aumento del déficit nutricional en SALTA en niños menores de dos años. De un índice de 1,4% de la población infantil en 2015, los nuevos números indican dentro de la tercera ronda (muestreo) perteneciente al 2016, que el 1,7% de ellos tiene bajo y muy bajo peso.
El municipio más afectado es San Antonio de los Cobres, con un 7,1%. Le siguen Hipólito Yrigoyen, con 4,2%, y Angastaco, con el 3, 9% . El área capital tiene un 1,8%.
La información surgió de un relevamiento efectuado sobre 39.104 niños menores de dos años en toda la provincia, cifra que representaría el 81,4 % de la franja etaria total controlada, de acuerdo a lo expresado desde la repartición provincial.
Si bien se trata de registros provisorios, ya que el informe final correspondiente al 2016 se dará a conocer el próximo mes, los datos muestran una tendencia de incremento evidente desde la segunda ronda.


EN MAYORES DE DOS AÑOS
Aunque en menor medida, el aumento también se hace notorio en la franja de 2 a 5 años. Es así que del 1% plasmado en 2015 los últimos datos dan cuenta de un 1,1% durante la tercera ronda de medición del 2016. En este rango la investigación se basó en 63.533 niños, cifra que corresponde al 68% de la población controlada.
En este sentido, la cobertura sanitaria de la provincia en niños de 0 a cinco años sería actualmente del 72%.

0001726733

Los motivos
Según datos de la Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable y el Observatorio de Nutrición, se trataría del primer aumento del déficit nutricional en los últimos años en Salta.
En los períodos que comprenden del 2013 al 2015 la tendencia había marcado un descenso en la cantidad de menores con bajo y muy bajo peso.
"Hemos tenido un leve aumento de décimas en la tercera ronda del 2016. La situación socioeconómica del país, de la que Salta no está alejada, podría estar interviniendo. Además de que se ha priorizado, y justamente para estar a tiempo, las coberturas a los niños de mayor riesgo", explicó la titular de la repartición provincial Gladys Pernas.
"Es esperable que al salir a buscar estos niños en riesgo con salidas permanentes e intensificadas en las épocas de riesgo, que son sobre todo el invierno y el refuerzo estival de octubre y noviembre, los índices aumenten", agregó.
Ante la mayor cantidad de niños menores de dos años con déficit nutricional con respecto a los de más de dos años, la especialista destacó: "Es la época mas vulnerable, con las edades más sensibles y en la que se debe estar alerta para la detección de cualquier cosa que tenga una solución".


NUEVA MEDICIÓN
A partir de 2012 existe un nuevo estándar internacional de crecimiento y desarrollo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mismo difiere de cualquier otro patrón de referencia existente, ya que, por primera vez, cuenta con todos los datos de mediciones reales, no realizados con cálculos matemáticos sino que refleja la manera en que debería crecer un niño durante sus primeros años. Desde la Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable de Salta se destacó que los últimos informes anuales se hicieron con la nueva metodología de medición.
Los datos de la cuarta y última ronda del 2016 completarían el informe anual que se dará a conocer a principios de marzo.

Te puede interesar

-