- - -

La Justicia determinó que un menor fue el que atacó a Macri en Mar del Plata

Un juez marplatense dictó una medida tutelar para el joven acusado.
293

La Justicia Federal de Mar del Plata dictaminó que la agresión que sufrió el presidente, Mauricio Macri, en agosto fue perpetrada por un menor de edad y resolvió aplicarle una medida tutelar. La investigación judicial se basó en las imágenes registradas en el lugar del ataque.

El juez federal Santiago Inchausti, a cargo de la causa por los incidentes del 12 de agosto, falló en sintonía con los pedidos de los fiscales Marcelo Molina, Alejandro Cantaro, Mónica Cuñaro y Laura Mazzaferri, y en contraposición de lo dispuesto por el juez subrogante Alfredo Eugenio López.

La investigación consistió en la búsqueda del autor del ataque con piedras que sufrió el vehículo en el que Macri se trasladaba tras un acto que compartió con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en el barrio Belisario Roldán de la ciudad balnearia.

En la pesquisa se analizaron imágenes en las que puede verse que una persona de sexo masculino que formaba parte de un grupo de manifestantes, se agachó, tomó un elemento del suelo y lo arrojó hacia el rodado que transportaba al Presidente, generando un impacto sobre la puerta del lado del acompañante a la altura del picaporte. Esas pruebas llevaron a Inchausti a disponer, tras la correcta identificación, la citación del menor en sede judicial junto con sus padres.

Los fiscales determinaron además que la orden de servicio mediante la cual se dispusiera la cantidad de agentes para cubrir el acto presidencial no se cumplió. Disponía de una dotación de 231 efectivos, cuando no habrían concurrido a cumplir las funciones encomendadas más de 80, por lo que se solicitó la formación de una causa por separado.

El acto del que habían participado Macri y Vidal era para anunciar inversiones de iluminación, servicios de recreación y cordón cuneta. Se había realizado en un descampado.

Cuando Macri y Vidal dieron sus discursos, estuvieron flanqueados por una decena de vecinos, según el relato del diario La Nación. Un grupo más numeroso aprovechó esa cercanía cuando la comitiva presidencial se iba. Pegaron palmadas contra los automóviles, los rayaron y arrojaron piedras. Todo quedó registrado por las cámaras que cubrían el acontecimiento.

En un principio, desde la Casa Rosada se había deslizado que el kirchnerismo podría haber sido responsable del ataque. Tras ese episodio, Macri sufrió otro similar en Neuquén.

Te puede interesar

-