- - -

Nuevos precios para los colegios y el transporte

Las cuotas ya registran una suba del 30%. El mismo pronóstico para transportes escolares.
291

Para determinar la canasta escolar se deben contemplar cuatro aspectos primordiales: la cuota del colegio, la indumentaria, el calzado, además de los útiles escolares.


Para comenzar a tener una idea, mandar a los hijos a una institución privada confesional costará para el arranque del ciclo lectivo un 35 por ciento más, y no se sabe cuándo será el próximo aumento.


Lo que es seguro es que el año no terminará con la cuota del inicio.


"Estamos viendo que la realidad de los incrementos no viene solo de la mano de los reclamos salariales, sino también de las necesidades de mejoras en las estructuras de las escuelas", señaló el año pasado el titular del Consejo Provincial de Educación Católica, Roberto Suaina, a la hora de anunciar los incrementos en las inscripciones y cuotas.


Y el golpe es grande si tenemos en cuenta que en Salta un 20% de los estudiantes del nivel medio cursa en colegios católicos. La cifra es más alta que en el nivel primario, en el que solo el 15% no está en el sector público, según datos de la Dirección General de Estadísticas.


Lo que cierra el costo total, o la inversión según la óptica, es el transporte escolar. El año pasado arrancó con una fuerte suba superior al 25 por ciento y el precio por niño de un barrio al centro pasó a costar en promedio 900 pesos mensuales. Ese precio no subió en todo el año, lo que hace suponer que el presente ciclo lectivo comenzará con otra fuerte suba.


Los transportistas ya advirtieron sobre las fuertes subas en repuestos y combustibles y adelantaron que el servicio pasará a costar entre 1.200 y 1.300 pesos. Es decir, entre un 20 y 30% de suba.


Acá también hay que tener en cuenta una cosa, que los transportes que vayan a contratar los padres sean habilitados. Es que si no están habilitados puede haber problemas a la hora de la cobertura del seguro.

Te puede interesar

-