- - -

Los útiles cuestan 25% más y esperan otras subas

Hay incertidumbre por los precios que alcanzarán con tarjetas de crédito.
284

Los papás comenzaron a recorrer las librerías de la ciudad en busca de útiles escolares. Las vidrieras exponen blancos delantales, lápices, cuadernos y mochilas. En Salta los útiles subieron un 25 por ciento, cifra interanual que coincide con la que difundió la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla). No obstante, en la provincia no descartan más incrementos en las próximas semanas.
Vendedores y clientes  aseguraron que el incremento es poco y no llega a equilibrarse con la inflación del año pasado. Pero se debe tener en cuenta de que el incremento, en el presente año, es similar al ocurrido durante febrero de 2016, cuando se registró un alza de los precios de entre el 25% y el 30%, respecto a 2015.
"Como que nos acostumbramos a los grandes aumentos y no vemos el 25%. Entonces estamos conformes y la verdad es que hay un aumento grande", dijo Alejandra, una mamá, mientras buscaba delantales para sus dos nenas.
Ella asegura que el año pasado compró el mismo delantal a 250 pesos y ahora lo encontró a 299 pesos, casi un 20% más caro.
"Los 50 pesos ya no son nada, pero hay que sumar todo: los útiles, la ropa y el colegio", dijo. Y en esa suma la cuestión se vuelve significativa; más cuando son más hermanitos.
En 577 pesos se fijó la canasta escolar, pero solo de útiles, en una reconocida librería de calle Caseros. La misma librería ofrecía el año pasado la misma canasta de útiles escolares a 490 pesos, es decir que experimentó hasta ahora una suba menor al 20 por ciento.
Ahora bien, los comerciantes concuerdan en que los aumentos no son suficientes como para poder equilibrar el golpe de la inflación. Es por eso que no significa que las cosas no vayan a aumentar en las últimas semanas de febrero, teniendo en cuenta los enormes gastos que siguen experimentando las firmas comerciales. Para decir cosas más lógicas, todo están esperando un aumento.
Por otro lado, no saben cómo será el impacto de las modificaciones en las cuotas de las tarjetas de crédito.
"Antes venían los papás y tarjeteaban hasta en 12 cuotas. Ahora, con este sinceramiento en los precios de contado y de crédito no sabemos cómo van a comprar porque habrá muchas diferencias en los precios", aseguró el gerente de Publicidad de una firma con muchos años en la ciudad.
Es así que los vendedores y propietarios recomiendan a los papás buscar la lista de útiles y salir lo más antes posible a buscar precios, averiguar las promociones y consultar por los modos de pagos con las tarjetas, porque ronda la incertidumbre y en este contexto nadie sabe qué pasará mañana.

EFECTOS
Con los incrementos anunciados en los servicios públicos y las actualizaciones salariales de los trabajadores todo hace suponer que los incrementos seguirán.
Desde el otro lado del mostrador, los papás salen a buscar precios en los comercios.
Para dar una idea de los precios en las librerías, las mochilas arrancan desde 190 pesos y llegan hasta los 1.200.
Lo mismo pasa con los guardapolvos, que parten desde los 300 pesos, lo mismo que los conjunto deportivos para realizar educación física.
También es notable cómo los aumentos más grandes se registraron en todos los productos vinculados al papel.
El tradicional cuaderno Rivadavia, de 200 hojas, tapa dura, pasó de costar 95 pesos a 121. En este caso se llega a un 27% de incremento en el precio interanual.
"Hay que salir y buscar uno por uno los precios. Significativamente no es mucho el incremento, aunque sí lo sienten aquellos papás que tienen muchos hermanitos en la escuela. Esos son los casos en los que los padres comienzan a bajar la calidad de los productos que llevan", afirmó una vendedora de la calle Caseros.
En Salta las clases comenzarán el próximo 6 de marzo, según se difundió desde el Ministerio de Educación.

Te puede interesar

-