- - -

“Hay que cambiar el sistema tributario, que es muy malo”

El titular de Hacienda reiteró que está en agenda una correción impositiva, pero no aclaró si será este año. Se mostró partidario de la eliminación de impuestos El ministro Dujovne apuntó a una reforma con alícuotas bajas y que pague más gente.
276

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que hay que cambiar el actual sistema tributario para que sea más eficiente y equitativo, bajando alícuotas e incorporando a más gente. “En tres años el nivel de endeudamiento -en relación al Producto Bruto Interno (PBI)- se estabilizará y dejará de crecer”, vaticinó.

En declaraciones radiales, Dujovne señaló que hay que cambiar el sistema tributario, “que es muy malo, con impuestos ineficientes e inequitativos”, por lo cual marcó la necesidad de una reforma tributaria, aunque no aclaró si será motorizada este año o el que viene, como indicaban algunas versiones.

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que el actual sistema tributario tiene muchas exenciones para sectores de altos ingresos. “Hay que lograr que sea más equitativo”, afirmó.

También mencionó la necesidad de simplificar el sistema y puntualizó que la administración de Mauricio Macri quiere alícuotas más bajas y que pague más gentes.

“Queremos una reforma en donde todos paguen, pero un poco menos”, precisó el funcionario, quien se mostró partidario de la eliminación “de algunos impuestos que no nos gustan”.

Ingresos Brutos

Para Dujovne, antes de avanzar en una modificación de la coparticipación federal, a la cual consideró “una deuda de la democracia” -ya que de acuerdo con la Constitución se debía haber instrumentado en 1996- tiene que haber una discusión entre el Gobierno nacional y las administraciones provinciales sobre la carga impositiva.

Le apuntó al impuesto a los Ingresos Brutos que, según opinó, “es un impuesto en cascada que hace muy difícil exportar”.

Respecto del nivel de endeudamiento de la Argentina señaló: “este año será inferior al del año pasado, cuando hubo que emitir para cancelar la deuda con los holdouts”.

“El ritmo de endeudamiento va a ser menor mientras más bajemos el déficit fiscal”, expresó el ministro y reconoció que el Gobierno heredó “una economía con un nivel de deuda bajo”.

En ese sentido, destacó que el porcentaje de deuda sobre el PBI que la Argentina tiene con organismos internacionales y con el sector privado es del 26%.

También estimó que “en no más de tres años pensamos que el nivel de endeudamiento sobre el PBI se estabilizará y dejará de crecer”.

“Mi objetivo de gestión es que la economía crezca, bajar la pobreza, la indigencia y evitar las crisis macroeconómicas, lo demás es instrumental”, concluyó el ministro.

Te puede interesar

-