- - -

La fiscal recorrió e inspeccionó la iglesia del cura Rosa

La investigación por abuso sexual en su contra avanza con la toma de decenas de declaraciones testimoniales.
cura-720x480

Justo en el día en que el Instituto Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista celebraba su día –el 2 de febrero-, la Justicia realizó una inspección ocular en la Iglesia de la Santa Cruz, en el marco de la investigación por la que está detenido e imputado de abuso sexual gravemente ultrajante el fundador de la congregación, el padre Agustín Rosa.

Aprovechando que había alrededor de 50 miembros de Instituto, oriundos de todo el país, alojados en la Iglesia, la defensa del imputado solicitó que también se tomen declaraciones testimoniales.

Estas son tan solo algunas de las pruebas que la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de la fiscal María Luján Sodero, está llevando adelante desde hace más de un año, aunque con mayor énfasis desde que se hicieron públicas las denuncias.

En las últimas semanas se tomaron decenas de testimoniales propuestos por la defensa, la mayoría fueron a clérigos que integran la congregación, quienes, como era de esperarse, negaron tener conocimiento de abusos dentro de la Iglesia y dieron buenas apreciaciones sobre Rosa.

La inspección ocular sirvió para constatar cómo es y cómo funciona la Iglesia en la que denuncian que se cometieron los abusos sexuales. La medida de prueba fue ordenada para constatar si el relato de los denunciantes y testigos respecto de lugares, caminos, entradas, salidas y recorridos coinciden con la realidad del edificio.

También se buscaba certificar la ubicación de determinados sectores y habitaciones así como también analizar si el ingreso a los mismos es público o restringido para algunas personas en especial.

Los resultados de las pericias psicológicas realizadas al imputado y a los denunciantes fueron recibidas por la fiscal pocos días atrás y están siendo estudiadas.

La situación de Rosa

El cura imputado permanece detenido en el hospital de la cárcel de Villa Las Rosas. Ese lugar cuenta con celdas acondicionadas con lo necesario para una unidad de salud pero no tiene una puerta convencional como cualquier hospital, ni rejas como una celda: el acceso es a través de una puerta herméticamente cerrada con una pequeña ventana en la parte superior.

Luego de que la Justicia rechace los pedidos de excarcelación de Rosa, la defensa desistió de la idea, por lo que no habrá cambios respecto de su detención. La misma solo podrá sufrir alguna variación en caso de que Rosa deba recibir algún tratamiento especial en virtud de su estado de salud.

Causas separadas

Rosa enfrenta tres denuncias: dos lo tienen imputado por abuso sexual gravemente ultrajante y la otra por abuso sexual simple.

Por otra parte, aunque con la misma fiscal, transcurre la investigación contra María Alicia Pacheco, la ex monja del mismo Instituto, también fue denunciada, detenida e imputada por abuso sexual gravemente ultrajante en un caso.

Según fuentes fiscales ambas causas tramitan por separado porque no hay razones que justifiquen la conexidad de las mismas por el momento, ya que los hechos y los denunciados son diferentes.

Sin embargo no se descarta que ello pueda darse en algún momento de la investigación si se reúnen los elementos necesarios para sostener que ambas personas concretaban esos delitos como parte de un mecanismo conocido y abalado dentro de la congregación, con personas que puedan ser señaladas como encubridores.

¿Dónde está Parma?

Otro de los sacerdotes del Instituto que fue denunciado, fue Nicolás Parma quien hace 4 años a Europa a fundar la primera casa del Instituto Religioso Discípulos de Jesús San Juan Bautista en ese continente.

La Congregación comenzó a funcionar en Salta en 1996 y en poco tiempo se hizo cargo de parroquias y casas en varias provincias, Chile y México.

La información oficial indica que está radicado en Barcelona pero también hay versiones que dicen que se lo vio en otras provincias argentinas como Santa Cruz, por lo que la fiscalía tramita exhortos a ambos lugares para dar con su paradero con el fin de citarlo a declarar.

Te puede interesar

-