- - -

IPV: más controles para las familias que se postulen a una casa

El Instituto indagará si los aspirantes buscan su primera vivienda y que no tengan porcentajes de otros bienes.
263

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) hizo público ayer el nuevo régimen para postulantes al beneficio de un inmueble estatal.


"No hay nuevos requisitos, hay una adecuación a lo establecido", afirmó el titular del organismo, Sergio Zorpudes. Afirmó que esta disposición se encuadra en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, en vigencia desde agosto desde 2015.


"Con la readecuación se pretende hacer un análisis más profundo de adónde viven los postulantes y de los datos que presentan mediante declaración jurada", aseveró el funcionario, y enumeró: "Vamos a indagar que sea la primera vivienda, que no tengan porcentajes de otros bienes ni hayan donado sus bienes previamente".


Zorpudes, de previo paso por la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, prosiguió: "Antes nosotros investigábamos a través de la Dirección General de Inmuebles provincial, ahora cruzamos datos mediante el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social -base de datos on line-, en donde no solo vemos que los postulantes no tengan propiedades en Salta, sino también en otras provincias".


El ingeniero se refirió también a los grupos familiares. Quienes ya hayan conseguido una casa del IPV con un grupo familiar determinado, pero que luego urdieron uno nuevo, deberán necesariamente acreditar convivencia con niños para poder volver a inscribirse entre los que requieren un hogar.


Además, el Instituto Provincial de la Vivienda contemplará los boletos de compra-venta que todavía no tengan registro como propiedades. Buscarán que los beneficiarios sean quienes no son propietarios ni copropietarios de inmuebles.


DEL PRESUPUESTO
"La realidad imperante impone una mayor restricción en la selección de los postulantes, debiendo preverse la exclusión de aquellos casos en que se verifique que los peticionantes detentan derechos reales o personales sobre un inmueble que constituya una verdadera solución habitacional", argumenta el IPV en su resolución 042 publicada ayer en el Boletín Oficial, que estipula nuevas condiciones en los aspirantes a una vivienda.


Según hace constar el IPV, hay una cantidad de aspirantes que exceden la situación de emergencia, por lo que urgen nuevos criterios de inscripción para los "peticionantes". La institución estatal argumentó que es necesario que los proyectos se hagan efectivos y que se atienda a quienes presentan un DÉFICIT HABITACIONAL "real".


"La demanda de vivienda en la provincia torna imprescindible adoptar las medidas tendientes a asegurar que los planes se ejecuten, sean destinados a aquellas familias en las que se verifique una efectiva y real necesidad de acceso a la vivienda" (sic), considera el IPV en la decisión oficializada ayer.


Para 2017, el organismo descentralizado del Gobierno cuenta con un presupuesto que está por encima de los 1.700 millones. Ahondando en el detalle, la cuenta proyectada por el IPV para este año es de $1.791.882.578. La resolución 042 del ente fundamenta la restricción asegurando que hay premura en dar soluciones habitacionales de urgencia, a los que no solo no tienen casa propia sino que están en una situación crítica.


La resolución subraya "que es voluntad y obligación del IPV velar por las familias más necesitadas", aunque seguidamente le pone coto a esa voluntad y obligación: es para las familias más necesitadas que "cumplan los requisitos pertinentes".


Las casas del IPV son de 55 metros cuadrados techados, el metro cuadrado de edificación está valuado en unos 14 mil pesos. "El precio del metro cuadrado depende de varios factores, como el sistema de contratación y la calidad de la CONSTRUCCIÓN, un promedio puede situarse en 14 mil pesos",aseguraron desde el Copaipa (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines).


El valor de cada hogar que erige el IPV sería, aproximadamente, de 770 mil pesos. Con un presupuesto de algo más de 1.700 millones, el IPV podría construir durante 2017 unas 2.200 viviendas. Todo estará sujeto a la llegada de los fondos presupuestados, que son mayoritariamente del gobierno nacional. Del total de caudales proyectados para el IPV este año -1.700 millones-, 1.084.129.111 pesos se destinan en concepto de Programas Federales de Vivienda.

Te puede interesar

-