- - -

Palavecino tuvo que pedir disculpas por dichos polémicos

En un festival, el cantante se refirió a "la peste rosa" y dijo "me gustan todavía más gordas que esta", en referencia a una mujer.
199

Una polémica nacional involucró a Salta ayer, luego de que se difundieran declaraciones de tono discriminatorio hacia los homosexuales, las mujeres y las personas con VIH por parte de uno de los principales artistas que representan a la provincia: Oscar "Chaqueño" Palavecino. La organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) informó que lo denunciaría al Inadi y el cantante pidió disculpas públicamente.


El domingo, durante su presentación en el Festival Nacional del Chamamé en Corrientes, el músico se refirió a la reina del Chamamé, Claudia Sena, con la frase: "Me gustan las mujeres más gordas que ésta todavía".


Además, al mismo tiempo que hizo el ademán de levantarle la remera a la mujer, que estaba en el escenario, hizo comentarios sobre la cola de las mujeres.


Antes, para pedirle a uno de los músicos que se acercara, le había dicho: "¿Qué hacés ahí vos? Vení para acá, si no tenemos la peste rosa nosotros", cayendo en una expresión de sesgo discriminatorio hacia las personas con VIH y los homosexuales.


También generó incomodidad cuando preguntó al público: "¿Son todos machos acá o son medio...", a la vez que hacía un gesto con la mano.


Ayer por la tarde, la filial Corrientes de la organización Mumalá comunicó que denunciaría al folclorista ante el Inadi por considerar homofóbicas y sexistas sus expresiones.


Malvina Gareca, de la sede salteña de Mumalá, informó ayer que analizaba, junto con otras organizaciones, iniciar acciones a nivel local por las declaraciones del cantante.


"Los dichos son preocupantes, porque refuerzan los estereotipos que luchamos para erradicar de manera permanente", señaló Gareca.


La luchadora por los derechos de la comunidad LGBT en la provincia, Victoria Liendro, también manifestó su rechazo a la actitud de Palavecino.


"El querer causar empatía al público no es justificación para realizar comentarios y tener comportamientos homofóbicos que se reproducen y potencian, en un contexto mundial en donde recrudece la intolerancia, la xenofobia, el racismo y la discriminación", dijo la referente a este medio.


"Un artista popular de la dimensión de el Chaqueño debería pedir disculpas y llamar a combatir la discriminación en todos los sentidos para pensar en una sociedad sin violencias. Como fan suya, me gustaría que contribuyese para trabajar en pos de una sociedad armónica", agregó Victoria Liendro.


El pedido de perdón por parte de Palavecino llegó por la tarde, en un diálogo con Radio Mitre, de Buenos Aires.


"Pido disculpas a quien haya ofendido. Nunca hubo mala intención. Entendí que en boca cerrada no entran moscas", le dijo el cantante al periodista Alfredo Leuco.

Te puede interesar

-