- - -

Alumnos ingresantes le devolvieron la vida a la universidad

Ayer abrió sus puertas la UNSa. Comenzaron los cursos de ingresos para cuatro facultades y para mañana las dos que restan. Lo que hay que saber para comenzar bien las carreras.
167

Ayer volvieron los chicos nuevamente a la Universidad Nacional de Salta y se reactivó la vida en la zona norte. La UNSa levantó las barreras para que los ingresantes a las carreras de grado comiencen un nuevo CICLO LECTIVO.
La idea, que cada año se renueva y se mejora, es lograr bajar las tasas de deserción y desgranamiento mediante una tarea pedagógica contundente en el ingreso de los chicos que vienen del nivel secundario. El objetivo es lograr para una mejor adaptación y que la transición no sea traumática.
Un gazebo verde en el ingreso por avenida Bolivia brinda la bienvenida a los chicos que comienzan la vida universitaria. Se trata de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles, creada como un espacio institucional, por iniciativa del rector Antonio Fernández Fernández y aprobada por el Consejo Superior, para trabajar de manera exclusiva en la generación de acciones para los alumnos.
"Nosotros acá orientamos a los chicos que llegan para indicarles el lugar en dónde están dictando los cursos de ingreso universitario (CIU). Ya comenzaron en las facultades de Ingeniería, Salud, Naturales y Exactas. El miércoles arrancan Economía y Humanidades", dijo Sofía Miranda.
Los chicos que orientan son estudiantes más avanzados que indican desde dónde comer hasta la distribución espacial del campus universitario, lo cual es muy valioso para los chicos nuevos.
Como es el caso de Lucía Galván, que llegó desde El Quebrachal para estudiar el Profesorado de Historia, en la Facultad de Humanidades. Ella vino a Salta con el apoyo logístico de su abuela Milagro Figueroa.
"Yo vengo a apoyar a mi nieta en todo. Yo soy maestra y quiero que ella sea la primera de la familia que tenga un título universitario", dijo emocionada la abuelo cómplice.
"Yo hice todos los trámites de inscripción por internet, pero lo mismo este curso de ingreso y la orientación de los chicos hace todo más fácil", dijo Lucía que tan solo tiene 17 años y que egresó del colegio 5.036 Cristo Rey, de la localidad anteña.
Y con la tecnología todo se hace más fácil para los adolescentes. Ahora también está a disposición una APP. El GUPI o Guía Universitaria Para Ingresantes se puede bajar desde los teléfonos inteligentes que manejan los chicos.
Esta herramienta tecnológica permite saber dónde se dictan los cursos por facultad, horarios y turnos.
Sin embargo, el primer día hubo una asistencia media en las aulas y anfiteatros del campus de Castañares.
"Tuvimos un presentismo del 50 por ciento aproximadamente en un cálculo a mano alzada. No estamos tan preocupados porque fue el primer día y hubo muchos que se perdieron", dijo la coordinadora de los cursos de ingresos de la Facultad de Ingeniería, Carolina Collivadino.
La ingeniera en Construcciones destacó la importancia del trabajo pedagógico que se realiza antes de comenzar formalmente los estudio de grado. "Es importante para los chicos porque acá ya se aprende cómo vamos a trabajar en toda la vida universitaria. No solo se aprenden contenidos sino también los ritmos, los tiempos, metodologías de estudios y la particularidad de la vida universitaria. Es por eso que nosotros exhortamos a los jóvenes a que vengan para que comiencen a tener una base sólida para el cursado de las carreras", amplió la docente de la asignatura Análisis Matemático II.
La coordinadora dijo que en Ingeniería los docentes por un lado trabajan en un repaso de toda la matemática aprendida en el secundario, lo cual sirve para nivelar los puntos de partida. Pero que también se trabaja transversalmente con comprensión lectora, con actividades en el Aula Virtual (en foros on line) y con el Gabinete de Orientación y Tutorías.
Sucede que, si bien se toma a Ingeniería, todas las facultades le imprimen al curso de ingreso las características de cada CIENCIA y su metodología de estudio y trabajo.
"Nosotros tenemos para evaluar una fórmula polinómica que se traduce en un seguimiento de trabajos prácticos, actividades y finales. De ahí sale la nota. En consecuencia, en esta facultad, si un ingresante aprueba el curso tiene un crédito que es la aprobación del primer parcial de Álgebra Lineal y Análisis Matemático I", alentó Carolina.
Esto, más allá de ser tentador, es útil para comenzar a ser, desde el principio del cursado, un estudiante autónomo en el aprendizaje y responsable en la futura profesión que se ha elegido.


“SENSIBILIDAD ESPECIAL”
“Este año estuvimos más organizados que nunca. Las tareas de los docentes con los tutores va mejorando en la coordinación de las actividades y eso se nota cuando se imparte el curso. Todo es más relajado y ameno”, dijo la coordinadora de Naturales, Emma Guantay.
La licenciada y docente en Ciencias Biológicas dijo que en el primer día los ingresantes están “dispersos, “perdidos y con muchos temores”.
La profesional tiene toda la razón. Los estudiantes secundarios muchas veces llegan con muchos miedos a un ámbito desconocido y amenazante.
Sin embargo, ahí están los tutores, que son los estudiantes más avanzados en las carreras y que trabajan coordinadamente con los docentes. Los ingresantes los “toman de rehenes”, por la confianza de pares, y les preguntan de todo. Desde qué comer hasta dónde están los baños.
“Nosotros hemos ido viendo determinadas características de los docentes y de los tutores con los cuales es mejor trabajar en los cursos de ingresos. Hemos notado que con aquellos que tienen una mayor sensibilidad es mucho mejor trabajar, teniendo en cuenta al destinatario”, concluyó Guantay.

Te puede interesar

-