- - -

En Salta, este año la tarifa del agua aumentará al menos un 45%

Desde mañana empezarán a facturarse los consumos con el nuevo cuadro tarifario. En febrero, las facturas llegarán con subas del 32% y en julio con un 13%.
155

Desde mañana, las facturas por los consumos de agua potable traerán aumentos del 32 por ciento. Según el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp), en términos de dinero, la suba promedio será de 40 pesos para los usuarios residenciales y 53 pesos, al incluir a los no residenciales.
En julio se aplicará un aumento del 13 por ciento, lo que implica 17 pesos en promedio, según cálculos de AGUAS DEL NORTE. De ese modo, este año la tarifa se elevará un 45 por ciento.


CASI 100%
El incremento solicitado por Aguas del Norte tiene proyecciones hasta 2021, con una acumulación en esos años del 97 por ciento. La prestataria estatal apunta a cubrir el 100 por ciento de los costos operativos con el pago del servicio de los usuarios.
En la actualidad, solo el 60% de los fondos provenientes de los clientes se vuelcan para esos trabajos, según se expresa en la resolución 55/14 que el Enresp oficializó recientemente. El otro 40 por ciento se nutre de subsidios del Gobierno provincial.
La empresa pasó a manos del Grand Bourg en 2009, cuando se conformó la Compañía de Aguas y Saneamiento (Cosaysa).
Los montos que se suman en febrero a las facturaciones, indicó la prestataria "equivale al costo de dos botellas y media de agua, siendo que el servicio que se presta en la actualidad puede equivaler en algunos casos, a mas de 20.000 litros mensuales, que es el promedio de una familia tipo".
Aguas del Norte había solicitado la recomposición del cuadro tarifario a fines del 2016. El 10 de enero se realizó la audiencia pública en el Centro Argentino de Socorros Mutuos, entonces la secretaria de DEFENSA DEL CONSUMIDOR de la Provincia, Carina Iradi, sostuvo que el 51 por ciento de las denuncias registradas en ese organismo contra Aguas del norte obedecen a problemas con el servicio.
La funcionaria marcó particularmente a los barrios capitalinos de La Loma, Ciudad del Milagro, Floresta, Castañares, Autódromo, Tres Cerritos, villa Mitre, Grand Bourg, villa Palacios, Don Emilio, Intersindical, villa Chartas, San Antonio, Francisco Solano, Sanidad, entre otros.
En villa Floresta, en la zona este de la capital salteña, los vecinos reclamaban por la falta de agua. Un grupo de familias bajaba hasta la calle Gorriti, a unas tres cuadras, en búsqueda de ese recurso. En ese barrio aún andan con baldes y palanganas para acarrear agua.
La empresa Aguas del Norte informó en la audiencia pública que las obras se ejecutan con recursos provinciales y señalaron el déficit económico que aún se mantiene.
El Enresp, además de autorizar la suba, instruyó a Cosaysa a presentar para su aprobación, el detalle de las obras a realizar con los importes recaudados".

Te puede interesar

-