- - -

Casi ocho mil chicos en escuelas de verano

Hay profesores de fútbol, básquet, handball, vóley, hockey y cestoball. Esperan más niños en febrero.
111

Concluyó enero y esperan a más chicos salteños para febrero. "Ya tenemos algunos números que nos indican lo exitoso de los programas. Tenemos un promedio de 150 chicos en las 53 escuelas, lo que nos da que casi 8 mil niños concurrieron a las actividades organizadas", dijo coordinador de provincial de Políticas Socio Educativas, Guillermo Saavedra.
Desde el 9 de enero los niños y jóvenes salteños tuvieron a disposición, de manera gratuita, un lugar del barrio para realizar actividades deportivas, sociales, recreativas, artísticas y culturales, en 92 playones ubicados en distintos puntos de la provincia.
Allí dispusieron profesores que enseñaron fútbol, básquet, handball, vóley, hockey y cestoball. Además se impartieron otras destrezas como aeróbic, ritmos latinos, hip hop, ajedrez, talleres de arte, plástica y teatro, entre otros.
Paralelamente, instituciones educativas comenzaron sus actividades el 14 de enero, durante los sábados, de 9 a 14, con el programa Escuelas Abiertas.
El programa funciona en las escuelas de nivel primario, con el propósito de crear nuevos espacios de inclusión e inserción infanto-juvenil.
El espacio está destinado a cubrir el tiempo de ocio de los niños en actividades recreativas. Talleres de plástica, inglés, música, EDUCACIÓN física, tejido, cerámica, artes marciales, marroquinería, luthería, teatro, danzas árabes, folclore, ritmos latinos, cocina, computación, periodismo y ajedrez son las opciones que tienen los chicos para elegir todos los sábados, en 53 escuelas de toda la provincia.


LOS CAI
El primero de febrero abrirán las escuelas del programa Centro de Actividades Infantiles (CAI). Se propone ampliar el universo cultural y fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos, que requieren mayor acompañamiento pedagógico para acceder y/o completar sus estudios.
En los CAI los chicos participan de talleres y actividades artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas u otras relevantes para la comunidad. Se desarrollan los días sábados y en algunas de ellas participan las familias y los miembros de otras instituciones u organizaciones.
Por otra parte, durante la semana las maestras y los maestros comunitarios trabajan junto a los niños en tareas de acompañamiento a la escolaridad en diferentes espacios y en interacción con las familias, los docentes de la escuela y otros miembros de la comunidad educativa. En Salta existen 46 CAI en diversas escuelas de toda la provincia.
Las maestras socioeducativas y las maestras comunitarias brindan el apoyo pedagógico necesario para que los chicos puedan alcanzar sus trayectorias escolares. De esta manera los alumnos reciben un acompañamiento escolar que les permite obtener mejores resultados y rendir exitosamente el año lectivo.
"Esperamos recibir a muchos chicos para ayudar a aprobar las materias. Vamos a dar la cobertura de apoyo pedagógico a chicos del nivel primario y del secundario", dijo Saavedra. "Llevamos 11 años promoviendo el buen uso del tiempo del ocio y de las vacaciones en nuestros pequeños", concluyó el funcionario.
El MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Ciencia y Tecnología, a través de área de Políticas Socioeducativas informó sobre lo "exitoso" de las actividades que se realizaron en lo que va del veranos en los programas Playones Educativos, Escuelas Abiertas y Centros de Actividades Infantiles.

Te puede interesar

-