- - -

La CGT analiza si toma medidas de fuerza esta semana

Daer, uno de los referentes gremiales, acusa a empresarios y al PEN por el malestar.
110

Uno de los tres referentes de la CGT, Héctor Daer, advirtió ayer que la central obrera adoptará una postura más rígida con el Gobierno.

Responsabilizó a la gestión del presidente Mauricio Macri por mantenerse al margen cuando los empresarios toman medidas que perjudican a los trabajadores. Además, criticó al sector privado por las decisiones operativas que toman, y que -según consideró el dirigente- van en desmedro de sus empleados.

El secretario general del gremio de la Sanidad dijo que las eventuales medidas de fuerza que tome la CGT dependerán de las acciones que pueda tomar el Gobierno, y de si hay margen para reaccionar. Sin embargo, en declaraciones a radio 10, sentenció: “uno no puede aventurar cuán maduro está (el paro); cuando uno toma la decisión, toma la decisión”.

Criticó a los empresarios por “desconocer cualquier compromiso social que corresponda por los momentos que estamos viviendo”. Afirmó que la actitud del sector privado, “sumada a la incapacidad del Gobierno para intervenir como Estado y resolver cosas”, es la causa del malestar de los trabajadores.

Daer explicó que a fines del año pasado, la central apostó por encontrar espacios de diálogo que puedan generar una adecuada solución al conflicto. “Pero con la llegada de este año se combinaron dos cosas: el oportunismo empresarial, en temas de despidos y aumentos de precios, y una inacción importante por parte del Gobierno”, analizó el sindicalista.

También atacó al Gobierno nacional por el incumplimiento de los acuerdos laborales. Según el gremialista, los funcionarios son incapaces de lograr que los empresarios cumplan con lo pactado. “Salen de la mesa del diálogo y no pueden ni quieren sostener lo que han firmado”, denunció. Frente a este escenario, el sindicalista aseguró que “todo esto va a pesar en el análisis que hagamos esta semana”.

Así hizo referencia a la reunión de Consejo Directivo de la CGT, que tendrá lugar el jueves dos de febrero. Como un paso previo a este encuentro, el pasado jueves tuvo lugar el almuerzo anual que ofrece el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Luis Barrionuevo, en Mar del Plata. Allí pueden expresarse los sindicalistas que no integran el Consejo Directivo. El propósito de esta reunión es hacer un análisis conjunto de la situación, que eventualmente es transmitido a los miembros del Consejo.

Daer remarcó que los diversos factores que se vienen acumulando generan malestar en los trabajadores. Luego agregó que esto los “va a llevar a tener una posición mucho más firme y seguramente generará alguna reacción de tipo sindical”.

Para el gremialista, la CGT “se ha convertido en la única institución de interlocución social y de representación”. Afirmó que la prioridad de la organización es fomentar el equilibrio en el debate social.

El integrante del “triunvirato cegetista” también dirigió sus críticas contra un elemento concreto. “Hay un condimento que ahora ponen en marcha con mucha claridad y convicción que es este programa de ‘reconversión productiva’, que es de noviembre del 2016. Pero cuando se explicaba, se lo hacía de otra manera, decían que era un programa de readecuación tecnológica”, dijo.

El dirigente sindical sostuvo que este proyecto, que incluye un subsidio ampliado de desempleo, reorienta la producción pero “es una fantasía”. Afirmó que “el compañero que cae del sistema laboral no vuelve a entrar porque no hay trabajo”.

Te puede interesar

-