- - -

Asistencia sanitaria a niños de comunidades del norte salteño

Primera Infancia y Salud articulan mecanismos de alertas sanitarias para derivar a los niños con problemas de salud que asisten a los centros de Orán, San Martín y Rivadavia.
104

Los ministerios de Primera Infancia y Salud trabajan juntos para asistir a los niños del norte salteño. Esta semana un equipo ministerial recorrió los Centros de Primera Infancia ( CPI) para supervisar y estudiar el desarrollo del programa y proyectar mejoras. En un mes el ministerio inauguró 10 centros en Rivadavia, San Martín y Orán, en las próximas semanas se pondrán en funcionamiento otros 40 espacios nuevos.

Durante el recorrido, el coordinador del programa de CPI en Escuelas, Pablo Agüero, destacó el trabajo que llevan adelante los operadores y acompañantes educativos de cada uno de los centros. “Es admirable el esfuerzo y compromiso de cada una de las personas que trabajan en los centros. Son acompañantes educativos, operadores y cocineros que día a día abren las puertas de las escuelas para recibir y contener a los niños y sus madres. Además, muchas veces salen a recorrer las comunidades para convencer a las familias originarias que por diversas razones no se vinculan con estos espacios institucionales. Gracias a esta metodología muchos empezaron asistir a los centros y a participar de sus actividades”.

Según explicó el coordinador en su primer mes de trabajo los acompañantes educativos establecieron un mecanismo de articulación con los equipos territoriales del Ministerio de Salud para trasladar rápidamente a los niños que están con problemas. “Logramos desarrollar un sistema de alertas sanitarias para activar protocolos de respuesta ante cualquier emergencia sanitaria. Además, gracias a los talleres de signos de alertas las madres empezaron llamarnos cuando un niño empieza con un cuadro de diarrea o vómitos, algo que antes no ocurría”.

multimedia.normal.a84affd53c7de35c.43656e74726f206465205072696d65726120496e66616e636961204c6120556e5f6e6f726d616c2e6a7067

El equipo visitó los centros de Pichanal, Ballivian y Zanja Honda. “Estudiamos diferentes indicadores para evaluar el desarrollo del programa y proyectar posibles modificaciones en base a las necesidades de la población”, añadió Agüero.

Los técnicos observaron el desarrollo de los talleres que se dictan en los CPI. “Además de recibir alimentos saludables y controles médicos, en los centros los niños pueden participar en talleres de artes, matemáticas, lectura, escritura y gimnasia. De la misma manera las madres participan en actividades de cocina, higiene personal o desarrollo infantil”.

Finalmente el coordinador informó que durante el periodo estival se pondrán en funcionamiento 13 centros nuevos en las escuelas de Santa Victoria Este, 8 en Rivadavia Banda Norte, 8 en Rivadavia Banda Sur, 5 en el área de influencia de Tartagal y 5 en las comunidades de Pichanal. Estos se sumarán a los 10 espacios que ya están en funcionamiento.

Te puede interesar

-