- - -

Trump decretó la salida del Acuerdo Transpacífico

Al pacto comercial todavía le faltaba la aprobación del Senado estadounidense.
0001603001

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer en el Despacho Oval un decreto para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un proyectado pacto de libre comercio del que forman parte otras 11 naciones de la Cuenca del Pacífico.

La medida es básicamente una formalidad. El acuerdo aún debe recibir la ratificación del Senado estadounidense. Esto se considera altamente improbable, dado el control republicano de la cámara y el estado de la opinión pública contrario a los acuerdos de libre comercio por temor a la pérdida de empleos.

En un comunicado en el que Trump había marcado como el “Día Uno” de su Presidencia, calificó su medida como “algo grandioso para los trabajadores estadounidenses”, informó la cadena de noticias.

No está claro si Trump tratará de forjar acuerdos de comercio individuales con las otras 11 naciones del TPP, un grupo que representa alrededor del 13,5% de la economía global, según cifras del Banco Mundial.

Trump hizo campaña culpando a acuerdos de libre comercio firmados por otros gobiernos, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), y al ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Provocaron una declinación de la producción manufacturera en Estados Unidos”, lanzó.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

-