- - -

Originarios caminan para reunirse con el gobernador

Salta Por Ivan
La histórica caravana de comunidades aborígenes del Pilcomayo avanza desde el lunes hacia la capital salteña. Piden a la comunidad que les den alimentos en la marcha.
1605757769531
Originarios caminan para reunirse con el gobernador

Desde el lunes un grupo numeroso de originarios de Santa Victoria Este, pertenecientes a la zona del Pilcomayo, partieron a pie hacia la ciudad de Salta por la ruta 34 con el fin de reclamar que se los incluya en la toma de decisiones de los programas y políticas destinados a sus comunidades. Se pudo conocer que en su recorrido se irán sumando integrantes de otros pueblos originarios.

Su principal objetivo es que el gobernador Gustavo Sáenz los reciba con el fin de hacerle llegar su pedido de que se los incluya tanto en la planificación como en la implementación de políticas destinadas a mejorar su calidad de vida.

Esta procesión histórica hasta la capital podría extenderse por 20 días y esperan llegar a las 4 mil personas que se sumen a esta lucha. En sintonía pidieron a la comunidad la colaboración de alimentos durante el recorrido de la marcha.

Ya a mitad de semana la marcha se acerca al departamento Orán, al encuentro de comunidades lugareñas. En un alto que hicieron en Mosconi los peregrinos se mostraron con buen ánimo. Esperan llegar a la capital provincial con un documento que ya está recorriendo la provincia y el país.

Aún falta mucho para el arribo a la capital provincial, pero a los ojos de los marchantes originarios esto es lo de menos. Ya se dirigen a Orán y Embarcación tras haber hecho un alto para recuperarse en Mosconi el martes.

Lo importante fue que el ánimo parece estar intacto, mientras van completando este recorrido en el que aguardan sumar a nuevos dirigentes y vecinos de diversos pueblos aborígenes afincados en el resto del mapa norteño.

La caravana partió este lunes de acuerdo a lo planificado por los caciques desde Santa Victoria Este y tendrá como destino el Centro Cívico Grand Bourg.

La idea es entregar en manos del gobernador de Salta el documento en el que dejaron constancia de los reclamos de pueblos wichi, chorote, tapiete, qom, guaraní, chané, kolla y diaguita. A lo que principalmente apuntan los representantes aborígenes es a una convocatoria a la Mesa de Diálogo Intercultural que delinee políticas específicas para el sector, que contemplen su cosmovisión.

Te puede interesar

-