- - -

El Gobierno continúa con la contención para comunidades en emergencia sociosanitaria

Salta Por Ivan
Agentes territoriales del Ministerio de Desarrollo Social comenzaron con una nueva ronda de distribución de módulos alimentarios de programa Focalizados en comunidades originarias.
73141-el-gobierno-continua-con-la-contencion-para-comunidades-en-emergencia-sociosanitaria-20201110185217
El Gobierno continúa con la contención para comunidades en emergencia sociosanitaria

En el marco de diversas acciones definidas por la Provincia para dar respuestas en territorio a la emergencia sociosanitaria, dio inicio una nueva ronda de distribución, en este caso con una comisión encabezada por el secretario de Políticas Sociales, Juan Carlos Villamayor. 

El operativo fue previsto para este mes tras la extensión de la emergencia por seis meses más y luego de la firma del nuevo convenio de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

Esta semana se prevé la distribución en las comunidades originarias de General Mosconi, Coronel Cornejo y Tartagal. Cabe destacar que cada operativo es supervisado y autorizado por el COE, siguiendo las normativas dispuestas por Nación, para la instancia de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. Además, es coordinado con las autoridades municipales que previamente definen un esquema para las entregas. 

Al respecto, el secretario de Políticas Sociales, Juan Carlos Villamayor, indicó: "Nuestra presencia en territorio es signo de un gobierno presente, en esta ocasión nos interiorizarnos en las cuestiones aborígenes, hablando con las familias para ver los canales de ayuda y la contención que debemos darles".

Respecto a la continuidad de la contención alimentaria, indicó que la distribución de módulos "es fruto del convenio del gobernador Gustavo Sáenz, con la ministra Verónica Figueroa y el ministro de Nación Daniel Arroyo. Gracias a ese acuerdo, podemos seguir triplicando la cantidad de módulos que se distribuye". 

Por su parte, el cacique de la comunidad Tres Paraísos, Víctor Rojas, expresó: "Estamos contentos por recibir los módulos para los chicos, porque nos hace falta, le viene bien a cada familia y es una ayuda muy bienvenida". Finalmente agradeció al Gobierno por cumplir con el compromiso asumido.

El detalle del cronograma

Para esta semana está previsto que en el municipio de General Mosconi y en Coronel Cornejo reciban el refuerzo las Misiones Tres Paraísos, Dos Paraísos, Cinco Paraísos, Chiripa, Tasil, Toba Chorote, El Cruce, Misión Cáceres, Lewet, La Quebradita, Urundeles, Mision Tolaba Wichi, Nueva Generación, Misión Pérez, El Cebilar, Arenales, Tuscal, Nueva Esperanza, Dos Yuchanes, Caspi, La Esperanza, Techuk, Villa Sagrada, Los Lapachos, San Vicente y Los Mistoles II. Mientras que en Tartagal está previsto que se desarrolle la distribución en las comunidades de Pablo Secretaio, Sachapera, San Silvestre, Lapacho-Sachapera, El Arca, El Talar, Carpintero, Lucero, Porvenir, Km 6, Km 12, Km 14, Km 16, Km 18, Km 5, Km 7, El Arenal, Montevideo, Paraíso, Pozo Nuevo, Tonono, Misión Pacará, Chorote, Tuscal, La Esperanza, Lapacho 1, El Cebilar, Nuevo Amanecer, TGN, El Ceibo, Misión Toba, Misión Chorote, Tomás Ryan, La Mora I, Paraje Algarrobo, Nuevo Sarmiento, La Loma, Barrio Belgrano, Milagrito, Misión Tapiete, San Antonio, Cuña Muerta I y II, Zanja Honda, Vitiche, Santa Elena, Comunidad 9 de Julio, Misión Coronillo, Toba Km3, Yacuy, Tranquitas-La Rosa, Cacique Cambay y El Bordo-Virgen de la Peña. 

Las prestaciones están dirigidas a familias con niños a partir de seis meses y hasta 7 años, embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad sin límites de edad, con especial énfasis para comunidades residentes en los departamentos declarados en Emergencia Sociosanitaria. Se suma así al segundo operativo de distribución de la Tarjeta Alimentar en toda la provincia que se implementa desde principios de mes, con la entrega de casi 10500 plásticos, representando una inyección económica que dinamiza las economías familiares de los municipios salteños.

El Convenio

El acuerdo que prevé los operativos, se firmó junto con el acuerdo marco del programa UNIR, entre el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, como dos iniciativas complementarias para el trabajo en los departamentos en emergencia sociosanitaria. 

Se trata de una ampliación del primer convenio, dentro del plan nacional "Argentina contra el Hambre" y en la línea del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. A través del mismo, se financió la adquisición de 90.000 módulos alimentarios destinados a familias en situación de vulnerabilidad social de pueblos originarios de la provincia, en el marco de las acciones que se desarrollen para dar respuesta a la extensión de la emergencia.

Te puede interesar

-