- - -

Ruta 40: un plan estratégico hacia el progreso

Salta Por Ivan
La obra fue gestionada por el gobernador Sáenz y permitirá potenciar el desarrollo productivo y las factibilidades de exportación para Salta y la región. Se pavimentarán unos 40 kilómetros por más de 2 mil millones de pesos.
73135-ruta-40-un-plan-estrategico-hacia-el-progreso
Ruta 40: un plan estratégico hacia el progreso

En el marco del convenio rubricado por el gobernador Gustavo Sáenz con la Dirección Nacional de Vialidad para la pavimentación de dos tramos de la ruta nacional 40, el desarrollo productivo y el acceso a la exportación representan un foco de crecimiento para la región. Las producciones de hortalizas, especias, ganado menor junto a la producción vitivinícola del Valle Calchaquí, modificarán radicalmente su perspectiva de producción.

En esta línea de trabajo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario elaboró dos proyectos para los municipios de Payogasta y Seclantás. Los mismos posibilitarán aumentar la escala productiva e incorporar tecnologías a las producciones. Estos, fueron analizados y aprobados por el Comité de Evaluación.

En el paraje de Buena Vista de Payogasta, el proyecto formulado abarca a 38 productores asociados, prevé incorporación de tecnología para mejorar la productividad de la zona, tanto en la producción de pimiento para pimentón como en la producción de hortalizas y mejorar el aprovechamiento del agua.

Se instalarán mangas de riego, se adquirirán herramientas de trabajo, se ejecutará un plan de capacitación, y profesionales del organismo provincial brindarán asistencia técnica integral en el manejo de cultivos.

Por otra parte, el proyecto aprobado para la localidad de Seclantás beneficiará a 41 productores del Consorcio de Usuarios del Sistema Hídrico del río Calchaquí. Este plan, posibilitará mejorar el sistema de riego, mantener las obras e incorporar tecnología. El mismo estipula la adquisición de un tractor, rastra de tiro de 16 discos, arado de disco para 3 puntos y retro pala. Además de herramientas y elementos para la producción, como así también la ejecución de un plan de formación y asistencia técnica integral en el manejo de cultivos.

El comité de evaluación está integrado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, diversas Asociaciones de Productores, el Inta, la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Te puede interesar

-