- - -

Coronavirus: lejos de la meseta, recomiendan un fin de año sin reuniones­ sociales ni familiares

Salta Por Ivan
El ministro de Salud, Juan José Esteban, dijo que la provincia está “muy lejos de la meseta de casos” y que lo más recomen-dable será evitar los encuentros en diciembre.
1603250208897
Coronavirus: lejos de la meseta, recomiendan un fin de año sin reuniones­ sociales ni familiares

La lucha contra la pandemia por COVID-19 está lejos de terminarse. De hecho, las autoridades sanitarias proyectan los picos o brotes que se esperan para las próximas semanas en base a las fechas que el año aún tiene por delante y que son motivo de reuniones familiares y sociales.

"Estamos muy lejos de haber alcanzado la meseta (de casos), por lo que lo más recomendable sería evitar las reuniones en Navidad, Año Nuevo y Carnaval", confirmó el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, en diálogo con El Tribuno luego de haber expuesto esta idea durante la mañana de ayer.

Esteban explicó que esta recomendación "surge de un análisis epidemiológico que estamos haciendo donde hay una circulación comunitaria que estamos estudiando en forma permanente con el Plan Detectar".

"Hoy, a pesar de que se redujo muchísimo la circulación comunitaria, no deja de ser preocupante el hecho de que la circulación viral está presente en todos los estudios que estamos realizando en la provincia", advirtió el titular de la Cartera de Salud.

El funcionario insistió en que "estamos muy lejos de la meseta, estamos viviendo una situación especial como consecuencia del aislamiento que hemos tenido y que lo cumplió un 50% de la población pero ha hecho reducir la circulación".

"Sin embargo, ahora hay que analizar en 10 o 14 días cómo se manifiesta la enfermedad", advirtió el Ministro y reveló: "Estamos teniendo un repunte de los llamados tanto de Capital como interior de pacientes complejos con enfermedad de coronavirus; por lo que hay que ser muy cautos".

"¿A quien no le gustaría pasar las fiestas con la familia?", planteó Esteban, aunque luego agregó que "tenemos que ser criteriosos y responsables para evitar el contagio y la transmisión viral. Y lamentablemente la realidad que estamos viendo es que todas las reuniones sociales son causa frecuente de contagio viral".

Finalmente, expuso que "el antecedente muestra que, en las fechas del Día del Niño, Día del Amigo y Pachamama después teníamos un brote tremendo con ascenso de casos".

"No hay que confiarse con la posibilidad de la inmunidad de rebaño, todavía estamos muy lejos de eso", concluyó.

Te puede interesar

-