- - -

Información esencial: enterate cuáles son las actividades permitidas en estos días

Salta Por Ivan
A continuación también se detalla lo que hay que saber sobre cómo actuar en diversas situaciones relacionadas con la pandemia.
multimedia.normal.beba8963b9cec338.61637469766964616465735f6e6f726d616c2e6a7067
Información esencial: enterate cuáles son las actividades permitidas en estos días

El Comité Operativo de Emergencia resolvió nuevas medidas para el departamento capital que se extenderán hasta el 15 de septiembre.


Cuáles son las actividades permitidas en estos días, además de otras consultas sobre cómo actuar en diversas situaciones relacionadas con la pandemia, están detalladas a continuación:

¿Cuáles son los lugares que pueden permanecer abiertos de lunes a sábados?
Hasta el 15 de septiembre rigen una serie de medidas extraordinarias en el departamento Capital con el fin de controlar la situación epidemiológica. Por lo que el COE estableció que solo pueden permanecer abiertos estaciones expendedoras de combustible, delivery de alimentos, comercios de proximidad tales como drugstores, despensas, kioscos y farmacias. Los Supermercados podrán abrir los días 10, 11 y 12 de septiembre.

¿Cuáles son los lugares que pueden permanecer abiertos los domingos?
Expendedoras de combustible, delivery de alimentos, comercios de proximidad tales como drugstores, despensas, kioscos y farmacias.
 

¿Puedo acudir a cualquier comercio de los indicados anteriormente?
Sí, salvo en los supermercados que solo podrán ingresar el día 11, las personas cuyo DNI termine en número par (0, 2, 4, 6, 8), y los días 10 y 12, las personas cuyo DNI termine en número impar (1, 3, 5, 7, 9).

¿Pueden abrir restaurantes y casas de comidas?
Hasta el 15 de septiembre de 2.020 inclusive se suspenden las actividades gastronómicas; gimnasios, apertura de centros comerciales, galerías, ferias, peluquerías y comercios en general; así como actividades recreativas en parques y plazas.

 
¿Hay alguna restricción en cuanto al horario de funcionamiento de los comercios habilitados?
Los supermercados podrán abrir de 9 a 20. Los comercios de proximidad tales como kioscos, despensas y almacenes hasta las 22; las farmacias y delivery de alimentos hasta las 00.00.


¿Dónde puedo denunciar a los comercios que incumplen con las pautas de prevención tendientes a evitar la propagación del virus? ¿Y a los comercios abiertos que deberían estar cerrados?
Se debe llamar al 9-1-1
 

¿A dónde puedo llamar para asistencia a los adultos mayores?
Al 9-1-1

¿A dónde me tengo que comunicar si tengo síntomas relacionados al coronavirus?
Descargar la aplicación SaltaCovid desde el Google Store y desde allí se le brindará asistencia y se los guiará con los pasos a seguir.
Llamar al 9-1-1.


Si tengo síntomas y ya contacté al servicio de salud, pero demoran. ¿Debo ir directamente al establecimiento de salud?
No se recomienda que una persona sintomática salga de su lugar de aislamiento. Solo en caso de que se coordine previamente el traslado desde el servicio de salud y preferentemente en una unidad de traslado apropiada


¿Qué debo hacer si siento que me falta el aire?
Ante la sensación de falta de aire o agitación en una persona sospechosa o confirmada de tener Covid19, se debe comunicar inmediatamente con el 911, a fin de coordinar el traslado a un servicio de salud.


Si me dicen que me llevarán a aislamiento, ¿Qué debo llevar? Qué documentación es necesaria?
Ropa para 14 días, elementos de higiene personal. Teléfono u otros elementos electrónicos para mantener la comunicacion. Alcohol en gel. Documentación personal. Dinero en efectivo y/o medios de pago electrónico. Y todo lo que considere necesario para mantenerse ocupado o entretenido en ese período.
También deberá averiguar si es necesario llevar su propia ropa de cama y toallas

Para internarme, ¿Qué necesito?
Para la internación, es necesario llevar la menor cantidad de cosas posible. Solo ropa cómoda y fácil de quitar, documentación personal y un teléfono personal.

¿Si tengo un familiar internado con COVID, puedo visitarlo?
En general no están permitidas las visitas a pacientes confirmados o sospechosos de Covid. En caso de que la institución lo autorice, deberá ser bajo estrictos protocolos de aislamiento y con el equipamiento de protección personal correspondiente, bajo supervisión del personal de salud.

Te puede interesar

-