- - -

Alberto Fernández decretó el cupo laboral trans en la administración pública nacional

El presidente estableció que el sector público nacional deberá emplear a al menos un 1% de la totalidad de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que sean idóneas en el cargo.
1599196104132
Alberto Fernández decretó el cupo laboral trans en la administración pública nacional

El presidente estableció que el sector público nacional deberá emplear a al menos un 1% de la totalidad de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que sean idóneas en el cargo. Podrán ingresar al Estado aun sin haber terminado los estudios secundarios pero con el compromiso de finalizarlos.

El decreto salio publicado en el Boletín Oficial este viernes. Establece un cupo laboral en la administración pública nacional para las personas travestis, transexuales y transgénero.

Según un informe de ATTA y Fundación Huésped de 2014, el último disponible, apenas el 18% de las personas trans poseen trabajos formales. Además su calidad de vida es inferior a la del resto de las personas, con una expectativa de vida de 35 años.

Para ello los organismo del Estado deberán “establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero”, sostiene el decreto.

“Deben reservarse las vacantes que se produzcan en los cargos correspondientes a los y las agentes que hayan ingresado bajo el régimen del presente decreto para ser ocupadas en su totalidad por personas travestis, transexuales y transgénero”, agregó.

Para obtener un puesto en el sector publico no es necesario que las personas hayan efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen según la ley de Identidad de Género.

Teniendo en cuenta de que muchas y muchos no pudieron finalizar los estudios obligatorios, “a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo”, sostiene el decreto.

“Si las personas aspirantes a los puestos de trabajo no completaron su educación, en los términos del artículo 16 de la Ley N° 26.206 de Educación Nacional, se permitirá su ingreso con la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos”, explica la normativa.

Por otro lado, se creó el Registro de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero Aspirantes a Ingresar a Trabajar en el Sector Público Nacional bajo al órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

En el registro, que será confidencial, deberán constar los perfiles laborales de las personas inscriptas y estará a disposición de de las jurisdicciones y entidades públicas, que deberán informar los puestos de trabajo vacantes y las ofertas de contratación de personal disponibles.

Te puede interesar

-