- - -

No se consiguen celulares nuevos y los que hay tardan 15 días en llegar

Salta Por Ivan
El faltante se da porque las fábricas del sur del país están cerradas o trabajan muy poco por la pandemia.
doha-kv-01-940x940.jpg_355471845
No se consiguen celulares nuevos y los que hay tardan 15 días en llegar

La pandemia del coronavirus que obliga a no salir o salir menos para prevenir contagios disparó el uso de celulares. Con más tiempo libre, muchos eligen el dispositivo móvil como pasatiempo, principalmente por las redes sociales. Los equipos también constituyen una herramienta de trabajo y estudio a través de plataformas virtuales. Pero surgió un problema para quienes desean comprar un celular nuevo actualmente: no se consiguen o tardan hasta dos semanas en llegar a Salta por la COVID-19

Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta y empresario del rubro de telefonía móvil, explicó que para el Día del Padre y para el Día del Niño los celulares no estuvieron entre los productos más vendidos como venía ocurriendo en los últimos años porque actualmente no hay.

"El problema es que las fábricas del sur del país, en Tierra del Fuego, permanecen cerradas o están trabajando con un turno sobre tres por la cantidad de enfermos de coronavirus que tienen", sostuvo.

Añadió que él y su equipo compran directo a las fábricas Motorola y Samsung y que, desde principios de junio, hay dificultades para conseguir teléfonos.

"Acostumbramos a comprar 5.000 teléfonos por mes para todos los locales que tenemos en el país, que son más de 20, y ahora nos están mandando alrededor de 100, 200 celulares. Motorola, por ejemplo, nos mandará esta semana 400 teléfonos para todos los negocios, lo que resulta muy poco", puntualizó Betzel.

Agregó que se estima que para fines de septiembre podría normalizarse la entrega de celulares que no se pueden importar, ya que se trata de producción nacional.

En la peatonal

Desde un local ubicado sobre la calle Mitre, en cercanías de una reconocida galería, un vendedor también explicó que no logran reponer stock de celulares porque las fábricas del sur de Argentina "están trabajando a media máquina por así decirlo y no pueden abastecer a todo el país". Contó que en una fábrica, por ejemplo, solían trabajar 5.000 empleados antes de la pandemia y ahora solo hay 2.000.

Además, sostuvo que los gerentes de las empresas y los encargados de armar vidrieras para exhibir les explicaron que el panorama todavía es incierto, porque todo depende de cómo evolucione la pandemia.

Cada dos semanas el local recibe entre cuatro y seis teléfonos celulares nuevos de cada modelo. "Recibimos, por ejemplo, los Samsung y se venden en un solo día todos. Antes de la pandemia, de un solo modelo llegaban cajas de 25 celulares cada una, lo que podía hacer un total de 300 celulares cada dos semanas", indicó.

Señaló que los clientes piensan que no les quieren vender celulares nuevos y se quejan. "Pero no es así, esto ocurre porque de verdad no tenemos los teléfonos", acotó.

Exhiben fotocopias

En una casa de electrodomésticos, electrónica e informática ubicada en la peatonal Alberdi quedaron atrás los estantes exhibidores de celulares. Ahora hay fotocopias en blanco y negro con las imágenes de los teléfonos. "No tenemos celulares. La gente los puede pedir aquí o por la página web y demoran unos 10, 15 días o más en llegar. Por la pandemia hay poquísima producción y tardan en llegar. No sabemos hasta cuándo estaremos así", dijo uno de los encargados.

En un pequeño local sobre la misma peatonal al 200, una joven empleada contó que solo le queda un modelo de celular para vender -el Samsung J2 Core- hasta la próxima semana, cuando ingresarán más modelos.

En el local de una cadena de electrodomésticos, sobre la calle Urquiza, también informaron que se manejan por pedidos que van directo hacia los depósitos y que el producto llega en unos 10 días a manos del cliente. "Hay mucha demanda y poca oferta", destacaron.

Un encargado de otra tienda para artículos del hogar que funciona en el microcentro señaló que las fábricas del sur que ensamblan los teléfonos no están funcionando normalmente por la pandemia.

En tanto, tres vendedores de un local ubicado en Balcarce y Caseros contaron que antes solían recibir 30 celulares nuevos en pocos días y ahora reciben solamente cinco.

"Lo peor es que no sabemos hasta cuándo estaremos así", finalizaron.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar

-