- - -

Con el aumento de la temperatura, hay riesgo de incendios forestales

Salta Por Maxi
En invierno, el calor viene acompañado de muy baja humedad ambiente, por lo que el riesgo de incendios por la quema de pastizales se incrementa.
1595076087158
Foto: Jan Touzeau

Los salteños tendrán que prepararse para vivir un pequeño "veranito" este fin de semana, debido a la conjunción de Viento Norte y el fenómeno Huaira Toro sobre la ciudad. Las temperaturas que se esperan para hoy mañana treparán hasta los 28 grados según el Servicio Meteorológico Nacional. En toda la provincia volveremos a disfrutar de un fin de semana a puro sol y que se podría extender hasta el miércoles de la semana que viene, aunque las mañanas seguirán siendo frescas.

El tema es que el calor vendrá acompañado de muy baja humedad ambiente, por lo que el riesgo de incendios por la quema de pastizales se incrementa. 

"En Salta, nuestro invierno tiene características muy propias y es que hay mucha amplitud térmica, con mañanas muy frías y mediodías y tardes cálidas donde aparece el viento norte o Toro que trae temperaturas elevadas. En esos días, por lo general, se reduce la humedad por eso cualquier foco ígneo inmediatamente se descontrola, puede avanzar y destruir todo", expresó Nicolás Kripper, titular de la Secretaría de Protección Ciudadana.

El funcionario recordó que, de acuerdo a los registros que tienen en el Gobierno de la Ciudad de Salta Capital, en el 2018 fueron 619 la cantidad de hectáreas afectadas por incendios; mientras que en el 2019 fueron 547 las hectáreas totalmente quemadas. 

"Desde que estoy inmerso en este tema, desde el 2013, todos los incendios a los que hemos concurrido y hemos sofocado son producto de la mano del hombre, por eso hay que apelar al sentido común y tengo plena confianza en que los salteños han ido concientizándose del riesgo que significa prender fuego. Definitivamente lo que tenemos que erradicar es el mal hábito que viene amparado por la mala creencia que va a mejorar el terreno si hacemos una quema de pastizal", afirmó Nicolás Kripper.

El Gobierno de la Ciudad anticipó que se esperan jornadas atípicas muy cálidas y por la sequedad del ambiente, propicias para incendios. Ante cualquier emergencia, los vecinos pueden comunicarse al 105 o al 911. Además, el funcionario expresó que lo más importante es que el combate del fuego requiere personas calificadas, especializadas para sofocar y apagar la llama, es por eso recomendó que jamás los ciudadanos intentar combatirlo.

Para prevenir incendios forestales, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos
    Si hace fogatas o fogones, rodearlo de piedras para evitar que el fuego se extienda. Tener a mano arena, tierra y/o agua
    No abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que con el sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego
    Avise a las autoridades si observa personas sospechosas que puedan causar un incendio
    Estar atento a los vientos. En caso de haber es  mejor no encender fogatas
    Ante cualquier emergencia llamar al 105, número gratuito habilitado para emergencias

Fuente: El Tribuno

Maxi

Comunicador periodístico e institucional.

Te puede interesar

-