- - -

David Leiva, candidato a intendente Todos: “El voto electrónico vino a traer celeridad e igualdad”

El candidato a intendente por el Frente de Todos se mostró a favor del sistema...
leiva-1

El candidato a intendente por el Frente de Todos se mostró a favor del sistema, pero resaltó que deben cuidarse factores dentro de la capacitación que no lleven a inducir el voto de la gente. Siguen las diferencias en el seno de Todos respecto al voto electrónico.

En el marco de la discusión que gira en torno a la aplicación del voto electrónico, David Leiva, candidato a intendente por el Frente de Todos aseguró a InformateSalta acompañar el sistema pero resaltó que deben cuidarse algunos detalles.

“La tecnología viene a acompañarnos y  a tratar de resolver algunas cuestiones que antes eran una dificultad en ese sentido el voto electrónico vino a traer celeridad e igualdad”, remarcó, haciendo hincapié en que la igualdad viene dada por la realidad económica que atraviesan los diferentes partidos políticos  “algunos tienen los recursos para sostener las campañas y otros no”.

Destacó además la celeridad tanto en el proceso de votación como en el tiempo que demanda obtener los resultados. “La pantalla tiene lo que antes había dentro de una habitación con todos los papeles que se prestaba para la confusión. Al mismo tiempo los resultados se conocen a las pocas horas de cerrados los comicios”.

 En ese contexto advirtió que para que el sistema funcione completamente deben ejercerse cierto control y pulir algunas imperfecciones que considera peligrosas. “Creo que como avance tecnológico tiene que venir acompañado de la capacitación y allí es donde entra en juego el factor humano y donde lamentablemente se ha visto que al tener una persona que llevar adelante esa capacitación se direcciona la elección de la gente, hay una cuestión de voto inducido lo cual tendría que tener mayor control”.

También denunció que los presidentes de mesa no hacen respetar la ley durante los comicios. “Hoy la ley marca que no se puede entrar al cuarto oscuro con un celular y hemos visto que estos días se ha denunciado que muchas personas sacaron fotos con su celular de lo que estaban votando y eso sirve para mostrarlo y dar fe de la votación y obtener así un beneficio”.

Más allá de todas las críticas planteadas, Leiva aseguró que acompaña el sistema y que “es inevitable con el avance de la tecnología”.

Te puede interesar

-