- - -

Romero entregará mañana los premios Lola Mora en el Senado de la Nación

OCTAVA EDICIÓN DE UN PREMIO AL MÉRITO DE LA MUJER SALTEÑA
ei (1)

Catorce salteñas serán galardonadas con los 10 premios que desde hace ocho años se entregan en el Senado de la Nación. El jurado consideró oportuno que dos de los premios sean compartidos por mujeres que realizan una tarea similar

En su octava edición, el precandidato a Senador Nacional,  Juan Carlos Romero, entregará los premios Lola Mora al mérito de la mujer salteña el viernes 27 de Septiembre, en el Congreso de la Nación a catorce mujeres destacadas de Salta.  Estos premios buscan distinguir a aquellas mujeres que marcan una diferencia por su labor social y al aporte cultural que realizan constantemente en la provincia. Se trata de un reconocimiento a su compromiso social, su lucha permanente y por su labor como ciudadanas en distintas áreas del saber y hacer.

En esta ocasión, y por primera vez en ocho años, el jurado consideró oportuno que dos de los premios sean compartidos por mujeres que realizan una tarea similar. Es así que catorce salteñas serán galardonadas este año en el Congreso de la Nación, el evento tendrá lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Las premiadas este año son:

RUTH BRAVO: La actual jugadora de la Selección Argentina femenina de fútbol y del club Rayo Vallecano de España. Ruth se convirtió en la primera mujer salteña en participar, con éxito,  en un Mundial y es sin dudas el fiel reflejo de la actitud, la pelea y la lucha de la mujer argentina por la igualdad. 

GREGORIA COLIL: Con una extensa obra en función de los más necesitados ha misionado junto al recordado Padre Ernesto Martearena durante 17 años. Su tarea no se limita a la evangelización, sino a la preocupación por dar solución a los niños que permanecen  en la calle mientras sus madres trabajan. Ha cultivado  inmensamente la entrega incondicional para proveer la dignidad que debiera ser inherente a la persona humana.

MARIA LAURA CRUZ: A los 22 años, Laura se convirtió en la primera salteña en egresar como ingeniera nuclear. Merecedora de este gran reconocimiento, que continua inspirando a jóvenes salteños y de todo el país a seguir carreras de ciencia, demostrando que el único requisito es  esforzarse siempre.

ROSSANA DEL FRARI: Como presidente de la Fundación Juntos a la Par, lleva adelante un trabajo social de gran relevancia e impacto social. Trabaja acompañando activamente a los padres y niños, no solo conteniendo, sino educando, y realizando diversos talleres de concientización con respecto a la Diabetes.

ANA DEL VALLE FERNANDEZ: Trabaja por el fortalecimiento, la reivindicación de los Derechos Humanos y la erradicación de los obstáculos en el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables. Referente de la Comisión de Familiares en Contra de la Impunidad en Salta.  Fundadora de la ONG “Fundación Cintia Fernandez” que cuenta con un equipo interdisciplinario que asiste y acompaña a las víctimas en situación de vulnerabilidad y en especial en los casos de femicidio.

MABEL VIVIANA DEL VALLE: Maestra, de loable trayectoria, compromiso social y excelente gobernabilidad institucional como directora. Crea grupos de alfabetización para adultos, donde los wichis se inician en la lecto escritura. Trabajadora incansable en zonas desfavorables, sortea a diario esta realidad para lograr una transformación social acompañando a los alumnos a culminar sus estudios, bajando las tasas de deserción y el fracaso escolar. Como voluntaria en la Fundación SIPAS, colaborando con las comunidades cercanas al paraje San Bernardo. Esmerada e integrada dedicación con la comunidad aborigen y criolla de la zona.

SANDRA ISOLA: Dirigente de solidas convicciones, que pudo desplegar todos sus talentos naturales en lo deportivo, cultural, institucional y social a nivel provincial, nacional e internacional. Presidenta de la Federación Salteña y Federación Argentina de Hockey.  A través del Comité Olímpico Argentino, busco integrar a los niños salteños, entrelazándolos con valores innegociables como el respeto, el sacrificio y  la amistad. Una mujer fiel a su tiempo y circunstancia.

TEODORA SARAPURA: De Potrero de Castilla de La Caldera, Salta, tierra que la vio nacer  y crecer, por su trabajo social para los habitantes de los cerros y parajes. Su vida son los pobres y la promoción humana y cultural. De bajo perfil y de una fuerza vital incomparable, se dedica a trabajar, promover e incluir a sus comunidades. Fortaleciendo  las actividades productivas y agregando  valor a los productos de estas familias de pueblos originarios.

LIDIA MARAZ, FELISA MENDOZA Y REINA NANCY LOPEZ: Mujeres que han llevado adelante innumerables actividades sociales. Han  encontrado tiempo para trabajar solidariamente para fortalecer la organización de las mujeres indígenas y mejorar la vida de sus compañeras. Integran la Comisión de mujeres originarias ARETEDE que dirige el Centro Cultural Litania Prado y la radio La voz Indígena de la Ciudad de Tartagal. Trayectoria silenciosa y voluntaria llevada a cabo por la recuperación de la memoria étnica de sus pueblos.

ANA LIA PARODI, MARIA ITATI CARRIQUE Y NORA MORALES: Desde el 2017, el Noticiero 10 Primera Edición es  llevado adelante por tres conductoras, productoras y realizadoras independientes, apasionadas y fuertes. Transmiten a diario una imagen positiva de la mujer que rompe con los estereotipos de género, promoviendo desde la pantalla la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres. Sus roles de amas de casa, madres, no fueron obstáculo para desarrollar una profesión de vanguardia. 

Te puede interesar

-