- - -

Por la compra de cigarrillos truchos, salteños pierden trabajo

Así lo indicó el presidente de la Cámara de Tabaco, Esteban Amat, ante la venta y el consumo de cigarrillos de contrabando y otros desleales avalados por jueces federales.
62741-por-la-compra-de-cigarrillos-ilegales-y-desleales-saltenios-pierden-trabajo

Ante la desfinanciación del  Fondo Especial del Tabaco, el presidente de la Cámara de Tabaco, Esteban Amat, explicó que se debe a la venta y el consumo de cigarrillos de contrabando y otros desleales avalados por jueces federales.

Amat recordó que con el fondo se le otorgó al productor la seguridad de tener un sobreprecio y garantizar la uniformidad de la calidad de producción en la industria.

Este se integra con el 7% del precio total de la venta al público de cada paquete de cigarrillos, así como con los intereses, multas y otros ingresos que resulten de la administración del mismo.

Sin embargo, no todas las empresas cigarreras tributan lo que deben ya que en los últimos años varias de ellas presentaron medidas cautelares para ser eximidas de impuestos, argumentando que no pueden competir con las grandes industrias.


- SARANDI S.A.: La Justicia Federal la eximió de pagar el 75% de los impuestos. La cautelar rigió por seis meses y luego fue prorrogada.

- ESPER S.A.: Es de Buenos Aires y presentó una medida cautelar.

- CENTRO TABACALERO S.A.: Es de Córdoba y presentó una medida cautelar que fue apelada por AFIP pero que la Cámara Federal de Córdoba se la revocó.

- A esto se le suman la cantidad de empresas que fabrican cigarrillos truchos y que venden en todo el país.

“El amparo cae, nadie restituye el daño que ya se hizo”, lamentó Amat.

Desde el Gobierno de la Nación aseguran que el déficit que tiene el Fondo Especial del Tabaco por la falta de tributos asciende los 3.800 millones de pesos aunque desde la Cámara de Tabaco aseguran que se trata de 12 mi millones.

Además de estos problemas financieros, el presidente hizo hincapié en que existe un doble perjuicio, ya que aquellos que consumen productos de contrabando o desleales “no saben qué inhalan”.

En esta línea, señaló que están fuera de todo tipo de control y tapan, también, trabajo esclavo durante el proceso de fabricación.


Por su parte, el representante del Gobierno de la Provincia de Salta ante la Unidad de Transformación del Sector Tabacalero, Enrique Cornejo, detalló que en 2018 la recaudación nacional fue de 8 mil 700 millones de pesos y se ha perdido el 30% en relación al 2017 por la inflación.

Además, precisó que en junio de este año se vendieron 107 millones de paquetes cuando la media de demanda del mismo mes en 2016, 2017, 2018 fue de 131 millones de paquetes.

En esta línea, sostuvo que si esta tendencia hacia abajo continúa se asoma una situación preocupante y compleja para el sector.

“El cigarrillo ilegal está fuera de todo tipo de control, hay trabajo esclavo, proceso de formación que nadie sabe cómo llega”, manifestó el abogado.

Te puede interesar

-