- - -

Sobrepeso y obesidad incrementan el riesgo de padecer diversas enfermedades crónicas

Estas patologías representan una epidemia mundial que en la Argentina va en crecimiento, ocasionando una doble carga de enfermedad que combina obesidad con malnutrición, especialmente en la niñez. En Salta 1 de cada 20 chicos presenta alto peso.
17-10-digitales-obesidad

En el marco del Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, las autoridades sanitarias locales reafirmaron que el sobrepeso y la obesidad son epidemias mundiales que en nuestro país van en ascenso, principalmente en los sectores sociales más vulnerables, donde se observa una doble carga de enfermedad que combina obesidad con malnutrición, especialmente en la niñez.

Salta no escapa a esta realidad. De acuerdo a los datos de la Dirección Provincial de Nutrición y Alimentación Saludable, en la provincia, sobre 97.000 niños controlados por agentes sanitarios, 1 de cada 20 presenta alto peso, lo que representa el 5,1%. Asimismo, de acuerdo con muestras del Programa de Salud Escolar, 1 de cada 3 niños evaluados presenta sobrepeso u obesidad, es decir un 37%.

En la capital provincial, los servicios de primer nivel de atención controlaron en el año 2017 a 130.377 personas, obteniendo los siguientes resultados: en niños entre 2 y 5 años de edad un 3,1% con delgadez, 81,4% con peso normal, 7,1% con sobrepeso y 8,4% con obesidad.

En chicos entre 5 y 10 años, 1,9% presentaron delgadez, 73, 9% peso normal, 12,8% sobrepeso y 11,4% obesidad. Y entre niños y adolescentes de 10 a 20 años, el 2,2% mostró delgadez, el 76,2 peso normal, 13,9% sobrepeso y 7,8% obesidad.

En los jóvenes y adultos entre 20 y 40 años, la situación es menos dispar, pues el 2,2% tuvo delgadez, 36,3% peso normal, 32,5% sobrepeso y 29% obesidad. Y los adultos entre los 40 y 60 años, solo el 0,8% presentó delgadez, el 17,2% peso normal, y en cambio un 35,9% exhibió sobrepeso y un 46,1% obesidad; mientras que en la franja etaria comprendida desde los 65 años para adelante, se presentó un 36,2% de adultos mayores con sobrepeso y un 40,7% con obesidad.

En la población adulta de más de 20 años, se observan cifras entre el 61 y el 76% con algún grado de sobrepeso u obesidad, lo que permite concluir que el problema de estas patologías se incrementa con la edad y aparentemente se verifica el efecto de arrastre de la niñez a la edad adulta, haciendo pico entre los 50 y los 64 años.

Sobre las cifras registradas en la provincia, la directora provincial de Nutrición y Alimentación Saludable, Gladys Pernas, consideró que desde el punto de vista epidemiológico, “los salteños nos movemos poco y no nos alimentamos saludablemente”.

Con respecto al accionar local, la funcionaria indicó que a partir del relevamiento efectuado por el programa de Salud Escolar, siguiendo la estrategia PROSANE de 2015, año en el cual se evaluó a 5340 niños escolarizados, el Ministerio de Salud Pública implementó el programa de Atención Integral del Sobrepeso y la Obesidad (AISO).

Bajo este programa fueron reevaluados los 1.500 niños con mayor índice de masa corporal (IMC) y factores de riesgo, y luego referenciados al Centro de Recuperación Nutricional e Investigación Clínica de las Enfermedades Nutricionales de la Infancia (CReICENI).

En este centro fueron valorados 423 niños provenientes de esa referencia y de la consulta espontánea, obteniéndose los siguientes resultados:

Ingresaron al establecimiento 252 varones y 171 mujeres. De ese total, el 62,4% presentaba obesidad grave y el 33,1%, obesidad moderada. Además se diagnosticó hígado graso en el 40% de los niños evaluados.

Sobre esta experiencia, Pernas consideró que “en los niños con problemas de sobrepeso y obesidad ya hay daños y si no se actúa a edades tempranas las complicaciones se multiplican”. En virtud de estos resultados la Provincia puso en marcha distintos programas y actividades integrales e intersectoriales que han permitido en el corto plazo obtener resultados prometedores.

“No obstante, es necesario que la población tome conciencia de que sobrepeso y obesidad son problemas de salud y si no se actúa para controlarlas, con el tiempo se incrementan las complicaciones”, reafirmó la especialista; quien además agregó que es fundamental que los niños hagan actividad física y eviten el sedentarismo, disminuyendo el tiempo que dedican a ver televisión, videojuegos, estar en computadora, etc.

Impactos asociados a la obesidad y el sobrepeso

Una persona de estatura promedio con exceso de peso aumenta su riesgo de muerte en aproximadamente un 30% por cada 15 kilos adicionales de peso. La esperanza de vida de una persona obesa es de 8 a 10 años menor que la de una que tiene peso normal.

Por otra parte, las patologías de exceso de peso actúan como factor de riesgo de enfermedades crónicas que afectan seriamente la salud, como diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular, hipertensión arterial, apnea del sueño, degeneración articular, cánceres, dislipemias, hepatitis no alcohólica, colecistitis crónica litiásica.

Estas enfermedades incrementan los costos de atención de la salud y conllevan complicaciones y secuelas, como diálisis, amputaciones, pérdida de la visión, etc.

Panorama de sobrepeso y obesidad

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen alrededor de tres millones y medio de personas adultas como consecuencia de sobrepeso y obesidad. Estas enfermedades explican, además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y el 41% de los cánceres.

Se calcula que en el mundo hay más de 42 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso. En la Argentina, la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo se hizo en el año 2005 y dio como resultado que el 34,5% de la población tenía sobrepeso y el 14,6%, obesidad, lo que sumado significa que el 49,1% de las personas presentaba algún grado de exceso de peso.

En la medición del 2009, las cifras se incrementaron, ya que el 35,5% presentaba sobrepeso y el 18%, obesidad, llevando el porcentaje de exceso de peso al 53,4.

Por otro lado la Encuesta Mundial de Salud Escolar realizada en el año 2012 también mostró un incremento con respecto a la de cinco años antes. Los estudiantes con sobrepeso pasaron del 24,5% al 28,6% y los obesos, del 4,4% al 5,9%.

Te puede interesar

-