Google Analytics Alternative

Los concejales pidieron la revocación del contrato con Aguas del Norte

Política 12 de octubre
Argumentando deficiencias en el servicio, urtubeicistas, saencistas y trotskista solicitaron al Ente Regulador que sugiera al Gobernador finalizar el vínculo con la empresa.
descarga (3)

De forma unánime y sorpresiva los concejales de la ciudad de Salta pidieron revocar el contrato que une a la Provincia con CoSAySa (Aguas del Norte). Los ediles que estuvieron a favor de su aprobación argumentaron los problemas y deficiencias que tiene la empresa para la prestación del servicio. 

El proyecto aprobado en el Concejo Deliberante solicita al Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia de Salta analizar la posibilidad de ejercer la potestad prevista en el artículo 36 de la Ley 6835, respecto a la firma, sugiriendo al Gobernador la revocación de la concesión otorgada por Decreto. 

Gastón Galíndez, autor de la iniciativa, se refirió a la normativa, afirmando: “este proyecto busca hacerse eco de todos los reclamos de los vecinos, que no son de ahora. En su mayoría tienen tres vertientes: lo que tiene que ver con la demanda por una deficiente prestación del servicio de agua potable; la falta de previsión en el cuidado de los bienes públicos como son las calles y la defensa del patrimonio hídrico de la provincia”.

En este sentido sostuvo que "esto va en contra de la falta de un plan concreto de inversión y de protección de los bienes públicos. Cuando vamos a los barrios, el vecino nos reclama a nosotros, a los concejales, al Intendente. El Ente Regulador tiene una facultad sancionatoria en varios de sus artículos, justamente el 36 habla de la posibilidad de aconsejar al gobernador de revocar la concesión, producto de la falta de cumplimiento. Pedimos que la respuesta sea con obras para los vecinos”.

En los Considerandos de la Declaración se explica que la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (CoSAySa) fue constituida mediante el Decreto Nº 2195/09, teniendo por objeto social la prestación del servicio público de agua potable y desagües cloacales en toda la provincia. Por dicho instrumento legal, asumió también las obligaciones de mantener las condiciones operativas del servicio, mantener los bienes muebles, inmuebles e inmateriales que integran la Unidad de Afectación en las condiciones que los recibió. Sin embargo, las denuncias de los vecinos por el mal servicio crecieron en un 31%, respecto al mismo periodo de 2016, registrándose en los primeros seis meses del año 542 denuncias contra Aguas del Norte. El año pasado, mientras tanto, se contabilizaron 1440 en toda la provincia, informaron desde el Concejo Deliberante.

Consultado por la medida el gobernador, Juan Manuel Urtubey, respondió a LA GACETA: "les pediría que lean la Constitución y vean lo que pueden hacer". 

El proyecto impulsado por el concejal y candidato del Partido Identidad Salteña no solo contó con el acompañamiento de los ediles que acompañan la gestión de Gustavo Sáenz. Sorprendentemente algunos de los alfiles del Gobierno Provincial, como Mario Moreno y David Leiva (Memoria y Movilización Social) se sumaron a la postura mayoritaria y aprobaron la medida. 

La sorpresa

El proyecto impulsado por el concejal y candidato del Partido Identidad Salteña no solo contó con el acompañamiento de los ediles que acompañan la gestión de Gustavo Sáenz. Sorprendentemente algunos de los alfiles del Gobierno Provincial, como Mario Moreno y David Leiva (Memoria y Movilización Social) se sumaron a la postura mayoritaria y aprobaron la medida. 

Te puede interesar