Google Analytics Alternative

Habrá sanción para los policías que no activen el protocolo de búsqueda de una persona desaparecida

Policiales 12 de octubre
Los casos donde no tomaron las denuncias por desapariciones y las víctimas fueron encontradas muertas desnudaron negligencias del Estado y la fuerza.
249672

La necesidad de agilizar el protocolo de búsqueda por los casos de personas desaparecidas que se registran cada semana en Salta –donde incluso algunas fueron encontradas muertas-, obligó a la provincia a crear un registro de estadísticas e introdujo cambios en las cuestionadas actuaciones de la Policía.

En lo que va del año 20 mujeres fueron asesinadas en la Provincia. Los casos de Paola ÁlvarezDaniela Guantay y Camila Rodríguez desnudaron serias negligencias y despertaron fuertes críticas por el rol de la Policía cuando se conocieron casos donde no tomaron las denuncias por las desapariciones y luego las víctimas fueron encontradas muertas perdiéndose horas claves para prevenir los femicidios y encontrar a los responsables. 

La cámara baja aprobó el proyecto de ley con las modificaciones propuestas por el Senado. El gobierno deberá crear el Registro Provincial de Personas Desaparecidas y el Protocolo de Actuación. 

Lo que pretende esta ley es “trabajar de la forma que corresponde y no en base a eufemismos”, dijo Guillermo Martinelli, autor del proyecto. 

Se establece que la búsqueda de personas desaparecidas debe iniciar de inmediato y la denuncia policial debe ser tomada por la Policía. En caso de no ser así, los efectivos pueden ser acusados de incumplimiento de deberes de funcionario público. 

Las actuaciones también refieren a los casos de personas que pueden desaparecer durante una internación hospitalaria o de cualquier tipo “para ampliar el espectro de búsqueda”. Un caso que puso en evidencia la falta de una ley y la agilización de la búsqueda fue el de Virginia América Mendieta. La mujer estaba internada en el hospital Miguel Ragone y había sido denunciada como desaparecida. En el hospital nunca habrían alertado su ausencia y la mujer fue encontrada dentro de la misma instalación cuando unos niños jugaban a la pelota y se toparon con el cadáver. 

Actualmente en la provincia el único registro que da cuenta de personas desaparecidas en Salta es el dependiente de la Policía y el Ministerio de Seguridad y funciona desde 2011. 

Te puede interesar