Google Analytics Alternative

Jornada de actualización sobre vacunas en área operativa norte

Salud 11 de octubre
El objetivo fue capacitar a los equipos de salud sobre las dosis que deben aplicarse durante el año y las nuevas incorporaciones al calendario nacional durante el presente período.
11-10-web-vacunacion

El equipo del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública â€‹realizó una jornada de actualización sobre las vacunas que se administran durante el año, destinada a médicos, enfermeros, agentes sanitarios y equipos de los centros de salud del área operativa de la zona sur y del Hospital Papa Francisco.

“Más de 100 agentes recibieron la capacitación sobre las últimas incorporaciones al calendario nacional, vacunación contra la nuemonía para adultos mayores, inmunización para el virus de papiloma humano en varones nacidos en el año 2006, entre otros temas”, comentó Adriana Jure, jefa del Programa de Inmunizaciones de la cartera sanitaria.

La vacuna contra la neumonía, meningitis y otras enfermedades producidas por neumococo,  tiene como propósito reducir la incidencia, complicaciones, secuelas y mortalidad por estas enfermedades.

Las personas con mayor riesgo son los menores de 2 años, los  mayores de 65 años y las personas con trastornos de la inmunidad o ciertas patologías respiratorias, cardíacas, renales, hepáticas entre otras, así también con tabaquismo o alcoholismo.

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de la vacuna contra la bacteria neumococo a los 2, 4 y 12 meses de edad con vacuna conjugada 13 valente.
A partir de este año en las personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas y las mayores de 65 años, las acciones de prevención indican un esquema de vacunación secuencial. Primero se colocará la vacuna conjugada 13-valente y al año siguiente, la vacuna polisacarida 23-valente.

Asimismo y con el objetivo de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino en mujeres y reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades asociadas al virus del papiloma humano (VPH) en varones, el Ministerio de Salud de la Nación resolvió incorporar al Calendario Nacional de Vacunación este año, la inmunización contra VPH para los varones nacidos en 2006, que se suman a las mujeres de la misma edad nacidas a partir del año 2000.

Para ambos grupos, el esquema consiste en dos dosis cuya diferencia de aplicación debe ser de seis meses.

La incorporación de la vacunación contra VPH en varones tendrá un impacto indirecto en la disminución de la enfermedad en las mujeres, al disminuir la prevalencia de circulación del virus.

Te puede interesar