Google Analytics Alternative

Salta tiene amenazas climáticas

Locales 09 de octubre
Con temperaturas elevadas en donde escasea el agua, con más olas de calor y déficit de precipitaciones, la provincia tiene altos riesgos a la incidencia del cambio climático en un futuro, según informes oficiales.
tmb1_90827_20171007222658

Más días de intenso calor, veranos prolongados, períodos extensos de sequía, déficit de lluvias en ciertos lugares y fuertes precipitaciones en otros sitios son fenómenos que hoy ya están ocurriendo y se prevén con mayor intensidad a corto y largo plazo.  Numerosos estudios científicos lo advierten y ahora también lo muestra una plataforma interactiva que el gobierno nacional creó en base a datos concisos.

Según esta herramienta se concluye que Salta y toda la región noroeste son las zonas del país más vulnerables a estas amenazas climáticas.

Esta plataforma se trata de un sistema de mapas interactivos que revelan los grados de riesgo en un futuro, según diversos escenarios de cambio climático y las vulnerabilidades sociales presentes en la Argentina, las provincias y en cada departamento.

Así se puede observar que en el norte de Salta, hacia el año 2039, llegarían a sumarse hasta 47 noches de calor tropical con respecto al presente, en caso de mantenerse altas emisiones de gas con efecto invernadero. Al entrecruzarse este dato con el nivel de vulnerabilidad esta zona, el panorama es más preocupante. El departamento General San Martín tiene el índice de mayor vulnerabilidad social.

La temperatura en Salta crece por arriba del promedio nacional

En cuanto al riesgo visible en la provincia y la región, el funcionario dijo: “mirando para atrás, la temperatura en la Argentina varió, desde 1950 hasta 2010, en promedio 0.5°C. En Salta y Jujuy ese incremento ya fue de 0.7°C, es decir que fue más que el promedio nacional. Y lo que se proyecta a mediano plazo son más incrementos en esa zona que en el resto del país, pero todavía moderados. Ahora, proyectado a más largo plazo, los incrementos son muchos más fuertes aún. O sea que esa zona va a tener una incidencia de temperaturas altas muy importantes”. 

Te puede interesar