Google Analytics Alternative

Un grupo de jóvenes presentará un mural en el puente Huaytiquina

Locales 07 de octubre
En la realización del mural y otras actividades de Scholas participan más de 300 jóvenes de las 14 provincias que forman parte de la Red Federal de Scholas.
06-10-digitales-eduacion-ciudadania

Hoy se realizará en San Antonio de los Cobres la presentación de un mural en el Puente Huaytiquina, realizado por jóvenes de la comunidad en el marco del segundo encuentro de la Red Federal “Huenei Mitá”. Participará la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo.

Los jóvenes podrán concretar el deseo de pintar un mural en el puente ya que la consigna del grupo era “queremos dar vida a algo que quitó tantas”. El programa Scholas Ciudadanía llegó a San Antonio de los Cobres en abril de 2016 para trabajar con más de 300 estudiantes de escuelas públicas y privadas, quienes eligieron como desafíos revertir problemáticas de suicidio adolescente y adicciones.

Durante el programa los estudiantes profundizaron estas problemáticas, realizaron diagnósticos, sacaron sus conclusiones y en función de ellas realizaron propuestas a sus autoridades. El trabajo con Scholas derivó en un proyecto que consistía en transformar el Puente y desde el arte darle un nuevo sentido. 

En San Antonio de los Cobres participan más de 300 jóvenes de las 14 provincias que forman parte de la Red Federal de Scholas. En las actividades participan las escuelas secundarias Nº 5025 y  Nº 5211, de San Antonio de los Cobres.

Por este tema, la secretaria de Gestión Educativa, Sandra Piccolo se reunió en el Ministerio de Educación, con el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y el director mundial de Scholas Ocurrentes, José María del Corral.

Sobre el espacio creado a nivel mundial Del Corral señaló que el cambio en la juventud había que hacerse desde adentro y a partir de la educación. Destacó que Salta fue la primera provincia que visitaron donde con su equipo realizaron jornadas de Scholas y Ciudadanía. Asimismo mencionó que es importante un trabajo conjunto entre familia, gobierno y escuela para mejorar la calidad de vida.

Por su parte, el secretario de Gestión Educativa de la Nación, sostuvo que es importante acompañar a los jóvenes, escucharlos y que desde nuestra mirada de adultos tenemos que empoderar a la escuela. Tenemos que volver a encontrarnos en la escuela y desde allí plantear una nueva sociedad.

“Tenemos que llegar a los jóvenes con el mensaje de cultura de vida, inclusión y oportunidades”, enfatizó Gulmanelli. Sostuvo que debemos generar horizontes más amplios donde los jóvenes sientan que son parte, que son protagonistas. Para la realización del mural un artista coordina el trabajo durante dos jornadas completas, entre hoy y mañana, con grupos de jóvenes y adultos.

Te puede interesar