Google Analytics Alternative

Sanción de ley para la fertilización asistida

Salud 30/11/2016
Diputados dio este martes sanción de ley al proyecto en revisión del Senado que regula el uso de las técnicas de reproducción humana asistida por parte de los efectores públicos de salud.
fertilizacion_asistida

Diputados mantuvo así, con la negativa  del Partido Obrero, la posición de los senadores que limitaron a 3 en total el número de tratamientos de alta complejidad, mientras que con las técnicas de baja complejidad se podrán realizar hasta un máximo  de 4 intentos por año.

Previo al tratamiento se leyeron las notas por las cuales las comisiones de Salud, Legislación General y Hacienda retiraron los dictámenes originales presentados con fecha 22 de noviembre de este año, en los que se hacían modificaciones al proyecto del Senado.

La ley entiende por técnicas de reproducción humana asistida a todos los tratamientos o procedimientos para la generación y consecución de un embarazo.

Establece que esas técnicas se realizarán solamente cuando haya posibilidades razonables de éxito, las cuales deberán ser acreditadas científica y clínicamente y deberán contar con consentimiento previo, informado y libre de las personas que se someten, el cual deberá ser renovado cada vez que se recurra a dichas técnicas.

La autoridad de aplicación será el ministerio de Salud Pública, al que se le asignan varias acciones  y la posibilidad de crear un consejo consultivo de bioética con una composición multi, inter y transdisciplinaria, para contar con asesoramiento respecto de todos los aspectos científicos y bioéticos relacionados con la implementación y seguimiento de la Ley.

El artículo 8 dispone que las técnicas de reproducción humana asistida quedan incluida en la cobertura que realiza el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), sin perjuicio de las obligaciones que les corresponda asumir a las entidades de coseguro en lo relativo al co-pago.

Para ser beneficiario de esas técnicas se requiere carecer de obras social, residencia efectiva de los padres en la provincia de Salta con una antigüedad no menor a 4 años. Para el caso de extranjeros se requerirá además,  contar con residencia permanente otorgada por la Dirección Nacional de Migraciones y ) cualquier otro que se establezca por vía reglamentaria.


Fuente: FM Profesional

Te puede interesar