Google Analytics Alternative

Continúan en Salta los operativos de identificación para pueblos originarios

Sociedad 23 de septiembre
Hasta mañana un móvil de documentación del Registro Civil continuará trabajando en Misión Cherenta, de 8 a 18, frente a la plaza de ese lugar del departamento San Martín.
descarga (21)

El Registro Civil de Salta realiza desde 2011 operativos especiales para la identificación de ciudadanos de comunidades originarias. Desde ese año está en vigencia, por una solicitud del Gobierno de la Provincia, el decreto nacional que establece que únicamente los integrantes de esos pueblos sean inscriptos sin límite de edad, siempre que acredite pertenencia.


Un equipo de documentación del organismo del Ministerio de Gobierno continuará trabajando hasta mañana en Misión Cherenta (Tartagal), frente a la plaza del lugar, de 8 a 18. Allí podrán gestionar además del DNI, rectificaciones de actas, actualizaciones de DNI y todos los trámites atinentes al Registro Civil.

“Venimos trabajando desde 2011 en la identificación de comunidades indígenas, realizando de forma permanente operativos exclusivos para ellas. Ya llevamos realizados unos 14.000 trámites en más de 520 operativos”, comentó la titular del Registro Civil, Mónica Antacle.

Antacle recordó la vigencia de un procedimiento legal en el que intervienen seis organismos de fiscalización: Ministerio Público Fiscal, Registro Nacional de las Personas, Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de las Nación, Registro Civil de Salta y los caciques.

Luego de la visita a las comunidades y de reunir toda la documentación, Antacle indicó que el trámite demora 40 días o más dependiendo la situación de cada una de las personas y porque intervienen en el mismo todos esos organismos.


"Si quienes iniciaron la gestión no están en sus pueblos cuando retornamos, se demora y dificulta el proceso ya que debemos ubicar a la persona, a los caciques o a los padres en caso de filiación”, comentó la funcionaria.

Antacle agregó que “tratamos de mandar equipos completos para satisfacer las necesidades de las comunidades y que puedan obtener la documentación que les requiere ANSeS o cualquier organismo provincial o municipal que las beneficia de forma directa” para la obtención de beneficios sociales.

 

Te puede interesar