Google Analytics Alternative

El primer semestre cerró con ventas bajas en los supermercados

Sociedad 20 de agosto
En los seis meses, la inflación superó a las facturaciones de las cadenas ubicas en Salta. Febrero fue el mes más crítico. #Salta #PrimerSemestre #Supermercados #Ventas #Bajas

123315678900908

En todo el primer semestre, la inflación dejó por abajo las compras de los salteños en los supermercados. Esta semana el Indec publicó los resultados de la encuesta de junio que arrojó un aumento interanual en las ventas del 17,9 por ciento en términos corrientes, pero el costo de vida, según publicaciones del Congreso nacional, se elevó en doce meses un 24,4 por ciento. En conclusión: hubo una caída del 6,5 por ciento.

En ninguno de los seis primeros meses del año, los supermercados tuvieron crecimiento reales de las ventas. Si bien aumentó el gasto de los consumidores, siempre estuvieron muy atrás de la inflación. Es decir que los salteños gastaron más pero se llevaron menos productos a sus casas. El mes más crítico fue febrero, con un movimiento interanual del 10,3 por ciento versus una inflación del 34,3 por ciento.

Un zig-zag

En abril, la diferencia entre el incremento del costo de vida y el alza de las facturaciones se acortó. No obstante, en mayo la brecha volvió a estirarse a diez puntos porcentuales.

De acuerdo con el último informe del Indec, los salteños ajustaron fuerte el bolsillo en los productos de segunda necesidad, que aparecen agrupados en los supermercados como "otros".

Caídas fuertes

La ropa e indumentaria que se encuentra en los super pierde terreno a la hora de las compras. Hubo un incremento interanual de apenas del 5 por ciento.

Luego, el impacto se sintió en la comericalización de comidas elaboradas. Sin tener en cuenta a la inflación, los sectores de rotisería solo crecieron un 15 por ciento las ventas en términos nominales. En la fila siguen los lácteos, los panificados y los productos de almacén, productos esenciales en la dieta de las familias.

La carne, los productos de limpieza y las bebidas pudieron ganar la pulseada a la inflación, que para junio marcó 24,4 por ciento.

Bajo promedio

El 26 de julio, se publicó un informe en el que se ubicaba a Salta entre las provincias con peores ventas en los supermercados de la Argentina.

En junio, las ventas promedio en la Argentina se expandieron un 20,3 por ciento, es decir que Salta quedó abajo de ese umbral al marcar 17,9 por ciento.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Neuquén, con 37,5%; Córdoba, con 22,9%; Ciudad de Buenos Aires 21,3%; y los 24 partidos del Gran Buenos Aires, con 21%.

"Las ventas a precios constantes de abril de 2016, durante el mes de junio de 2017, sumaron un total de 21.416,4 millones de pesos, lo que representa una caída de 1,2% respecto a junio de 2016", admitió también el Indec.

Esta semana, el organismo también publicó que las facturaciones de los shoppings se elevaron un 5,1 por ciento interanual.

Te puede interesar