Google Analytics Alternative

Tras la domiciliaria para Sala, polémica por la casa donde vivirá

Nacionales 17 de agosto
La decisión de permitirle salir de la cárcel fue tomada ayer por el juez Mercau. Morales, en contra.Abogados de la detenida sostienen que la casa de La Ciénaga “no tiene puertas ni sanitarios; fue saqueada“. #Jujuy #ArrestoDomiciliario #Polemica #Casa #MilagroSala

1502944683595

Un juez jujeño le otorgó ayer la prisión domiciliaria a Milagro Sala, detenida desde enero de 2016 por "instigación a cometer delitos" y "tumultos", en virtud de la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicitó "medidas alternativas" a la prisión preventiva de la líder de la Tupac Amaru alojada hasta ahora en la Unidad 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy, conocida como Penal del Alto Comedero.

El juez de Control 3 de Jujuy, Gastón Mercau, resolvió ayer disponer que "la prisión preventiva dictada contra Milagro Amalia Ángela Sala se cumpla en el inmueble ubicado en Loteo Villa Parque La Ciénaga, El Carmen, provincia de Jujuy, con custodia a cargo de personal de Gendarmería Nacional, y colaboración, de ser necesario, de la policía provincial", según consta en el expediente.

"Teniendo en cuenta lo resuelto por la CIDH, este juzgado dispuso trasladar el lugar de cumplimiento de la prisión preventiva de Sala a la propiedad ubicada en el dique La Ciénaga que es un inmueble de su propiedad y que antes que esto ocurra deberá ser acondicionado", expresó Mercau a la prensa.

De todas maneras, para que se haga efectivo el traslado de Sala, la Justicia debe contar con una resolución en el mismo sentido del juez de Instrucción 2, Pablo Pullen Llermanos, que mantiene con preventiva a la líder de la Tupac Amaru, y puede expedirse de distinta manera.

Morales, en contra

Ayer, minutos después de conocida la resolución de la Justicia jujeña, el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, dio a conocer su posición contraria a "privilegiar a Milagro Sala con prisión preventiva en su mansión. No comparto la resolución de la CIDH y del juez de privilegiar a Milagro Sala con prisión preventiva en su mansión. Es una gran injusticia", dijo Morales a través de su cuenta oficial de Twitter.

Según el gobernador, es "vergonzoso que una delincuente como Milagro Sala tenga el privilegio de prisión preventiva en su mansión construida con plata del pueblo", y publicó también una foto de una casa con pileta que pertenecería a Sala. Es la misma propiedad que ahora presenta avanzado estado de abandono y deberá "acondicionarse" porque, por ejemplo, "no tiene algunas puertas ni sanitarios".

Los abogados se quejan

En tanto, los abogados de la líder de la Tupac Amaru se quejaron de que sea el domicilio del dique La Ciénaga el lugar donde la dirigente detenida cumpliría el arresto domiciliario, y consideraron que debería ser "la casa de Cuyaya, en la ciudad capital, que era el lugar donde Sala convivía con su marido", según indicaron en declaraciones a la prensa en Jujuy.

Según afirmaron, la casa del dique La Ciénaga está "inhabitable" porque "sufrió robos y saqueos" y "no cumple con las condiciones de seguridad para la dirigente", por lo que deja a Sala en una situación de "vulnerabilidad absoluta".

Un comunicado de la Tupac Amaru señaló incluso que la casa del dique La Ciénaga "fue construida no como vivienda sino para desarrollar un centro de rehabilitación de adicciones que finalmente no se pudo concretar".

Además, la defensa de Sala aseguró que la medida que dispone su arresto domiciliario fue dictada "fuera del plazo", y adelantó que presentará un escrito "para que el traslado se realice hoy atento a la gravedad de la situación de la dirigente en el penal donde no está garantizada su seguridad ni su integridad física".

La disposición del juez Mercau se conoce en respuesta de la medida cautelar número 25/16 de la CIDH, que instó a liberar a Sala y eventualmente "otorgarle la prisión domiciliaria o la libertad con fiscalización electrónica atento a la situación de urgencia, gravedad e irreparabilidad del daño que le estaban ocasionando en la cárcel".

Según la disposición de la Justicia jujeña, la vivienda en la que permanecerá alojada la líder de Tupac Amaru para cumplir con su prisión preventiva "se encuentra en condiciones, debiendo abstenerse de salir del lugar sin autorización del juez interviniente bajo apercibimiento de revocar el beneficio".

La custodia

Al ser consultado sobre los motivos por los cuales se descartó el domicilio de Cuyaya, Mercau se basó en un informe recibido de Gendarmería respeto a que "no es factible por las tareas de custodia y seguridad" que se deben brindar, y "no solo por la seguridad de ella en su ingreso y egreso, sino porque generarían inconvenientes para los vecinos al ser una zona céntrica y de mucho tránsito".

"El día que hicimos la inspección (la semana pasada) estaban notificados de que íbamos a ver las dos casas, pero ese día en el inmueble de El Carmen no había nadie", dijo el magistrado, en relación a los representantes legales de Sala.

Te puede interesar