Google Analytics Alternative

La reactivación en el norte genera expectativas laborales

Sociedad 15/08/2017
Desocupados aseguran que la única agrupación que recibe cupos es Quebracho; están expectantes por el reinicio de varias obras ferrocarril. #Salta #GeneralSanMartín #Reactivación #Norte #Genera #ExpectativasLaborales

1502768333933

Los diferentes grupos de desocupados del departamento San Martín están expectantes por lo que vaya a suceder con la obra de construcción del primer tramo del gasoducto del GNEA, la obra que fue adjudicada por la anterior administración del gobierno de la Nación a la constructora Vertúa, valuada en millones de dólares, pero que quedó prácticamente abandonada.

La información de que la obra se retomará a cargo de otra empresa y la construcción de dos plantas de tratamiento de gas, más otras instalaciones propias de un gasoducto de alta presión como el que debe recorrer las provincias del NEA partiendo desde el departamento San Martín, sumado a la posible reestructuración del tendido de vías férreas en el norte de la provincia, ha generado expectativas laborales para todos los desocupados de la zona que desde hace años están organizados en diferentes grupos.

Los de siempre

Pero según aseguran algunos referentes locales "los beneficiados por la entrega de puestos de trabajo son siempre del grupo Quebracho con Alejandro Quiroz, Oscar Segundo y todos los que están a la cabeza. Estamos cansados de quedar siempre afuera cuando estos piqueteros, por arreglos que tienen con el Gobierno se hacen pagar un montón de plata. Ahora mismo sabemos que desde la Provincia volvieron a arreglar con ellos los 150 puestos de trabajo que salieron por la obra que dejó abandonada Vertúa. Pero sabemos que con el correr de los meses serán muchos más los puestos en el gasoducto y el ferrocarril y no es justo que siempre sea el grupo Quebracho el que se lleva todo", comenzaron explicando David Flores y Jorge Salinas.

Un verso

"Creemos que estos son arreglos de funcionarios provinciales de segunda línea, quienes con el grupo Quebracho manejan mucha plata con este tema. Quebracho les vende el verso de que le garantizan tranquilidad al Gobierno y a las empresas porque ellos son "los más pesados' y que si ellos no lo permiten, en el departamento San Martín no se hace ninguna obra. Pero nosotros creemos que más allá de que se comen ese verso, los funcionarios provinciales que negocian con ellos tienen algunos arreglos raros", advirtieron.

Los cupos de empleo

Los desocupados consideraron que “en el departamento San Martín hay hambre y mucha necesidad de un puesto de trabajo. Pero hay muchos que lucran con esto, que les conviene esta situación. El que negocia los cupos de puestos de trabajo con el grupo Quebracho es un funcionario del Gobierno provincial de apellido Zigarán y tiene un intermediario o algo por el estilo que es el que viene a Tartagal de apellido Choper. Quebracho se hace pagar como mano de obra calificada como soldadores de alta calificación cuando en realidad no lo son”, ejemplificaron los desocupados y aseguraron que “para esa obra del gasoducto ya les entregaron 150 puestos de trabajo a esa agrupación. Nosotros estamos hace años dentro de otras agrupaciones”.

Te puede interesar