Google Analytics Alternative

En San Martín, las expectativas hoy están puestas en dos candidatos

Política 13 de agosto
No es la primera vez que Zottos y Leavy se enfrentan para definir liderazgos. #Elecciones2017 #LasPASO #SanMartín #Salta #Expectativas #Candidatos

1502597989186

Decenas de listas para concejales y diputados no pueden competir en expectativas hoy con la lucha que librará la dupla Sergio "El Oso" Leavy y Andrés Zottos por una banca en la Cámara Baja nacional.

42 listas de concejales en Tartagal, 30 de General Mosconi y alrededor de 20 en Aguaray, Salvador Mazza y Embarcación competirán hoy, que alcanzando el 1,5 de los sufragios pasarán a las elecciones legislativas del próximo mes de octubre.

En la categoría diputados provinciales nombres conocidos y otros que por primera vez incursionan en la política buscarán también hacer piso para el mes de octubre. Gabriela Martinich (PRS) y Gustavo Scavuzzo (PJ), ambos integrando el frente oficialista pero por diferentes vertientes buscarán su reelección para ocupar una banca por el departamento San Martín. Pero además de los dos legisladores provinciales la nota distintiva la dan los médicos que quieren ocupar una banca: Manuel Pailler, Viviana Braím, Adrián Rúa, Gladys Paredes, Santiago Payo y Carlos Funes, todos jugando en diferentes frentes pretenden ocupar las tres bancas departamentales.

A ellos se suman una decena de nombres más como los radicales de origen Mario "Gatito" Mimessi -hijo del legendario dirigente norteño- y el actual director de radio nacional Tartagal dirigente actual y uno de los pocos referentes del PRO del norte de la provincia, el arquitecto Darío Héctor Valenzuela.

"El Oso" versus "El Andrés"

Pero por lejos la mayor expectativa en el norte de la provincia está dada por las precandidaturas que llevan como principales figuras a dos hombres fuertes del departamento San Martín: el actual intendente de Tartagal Sergio "Oso" Leavy y el senador por San Martín y exgobernador de la Provincia Andrés Zottos.

La mayoría de las listas a precandidatos a diputados provinciales y concejales suman a estos dos candidatos que no solo disputan una precandidatura a una banca en la diputación nacional sino el liderazgo en el segundo departamento con más electores de la provincia después de capital.

Más acotadas las miradas a Tartagal, ambos pretenden medirse en la preferencia de sus vecinos. "El que gane Tartagal tendrá el ánimo suficiente como para seguirla peleando en octubre, pero el que pierda en su propio pueblo tendrá que remontar una cuesta bastante difícil", estimó un viejo dirigente político de la capital del departamento San Martín.

No es la primera vez que Zottos y Leavy se enfrentan para definir liderazgos. Sucedió en el 2015 cuando el hombre de Leavy (actual precandidato a diputado provincial Manuel Pailler) perdió la senaduría provincial que quedó para "El Andrés", que hizo una gran diferencia en Salvador Mazza, el municipio liderado por el actual intendente Rubén Méndez Salazar, un empresario exportador que había llegado a la política de la mano de Leavy, pero que con ese resultado de 2015 se alejó casi definitivamente de "El Oso" que no le perdona la jugada que lo privó de tener al senador del departamento entre sus filas.

Conflictos sociales

La semana anterior los obreros y empleados municipales de Salvador Mazza mantuvieron una olla popular y un paro de actividades liderados por el combativo dirigente norteño de ATE Fermín Hoyos, quien exige la incorporación de 19 obreros contratados a la planta de personal permanente en base a un acta compromiso firmada en febrero pasado por el intendente Rubén Méndez Salazar. El jefe comunal norteño anticipó que la situación financiera del municipio no le permite la incorporación de más personal. Pero todo quedó para resolverse el próximo lunes cuando funcionarios municipales y dirigentes sindicales asistan a una reunión en la delegación del Ministerio de Trabajo para avanzar sobre el tema. Dada la veda que rige desde el viernes, los trabajadores levantaron la huelga y la olla popular que instalaron en las puertas del edificio municipal.

Para el lunes quedó también una reunión a la que comprometió su presencia el ministro Carlos Parodi, en el salón parroquial en General Mosconi, donde dirigentes barriales y sociales quieren definir un petitorio de 20 puntos elevados al Gobierno de la Provincia, dada la difícil situación que vive ese municipio por la falta de empleos genuinos.

Expectativa por el resultado de las urnas

Ni Zottos ni Leavy, con veteranía política, resignarán banderas. 

Sergio Leavy y Andrés Zottos son dos precandidatos a diputado nacional que convertirán hoy al departamento San Martín en un escenario difícil de predecir.

Andrés Zottos, actual senador provincial por San Martín, y el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, antes aliados en el espacio urtubeicista, ahora se enfrentan para determinar quién ganará una banca en la Cámara Baja nacional.

Ni Zottos ni Leavy, con veteranía política, tienen por qué resignar banderas. 

Este es el escenario de un departamento donde la monotonía general de las PASO se verá alterada por una pulseada de fondo y por el liderazgo de dos bichos políticos que darán qué hablar el lunes. 

Las expectativas de los votantes estarán centradas sobre todo en cambiar en el departamento la perspectiva actual de atraso, de paralización del desarrollo regional, de la falta de empleo genuino, de la inseguridad y el narcotráfico, que pesan sobre toda la dirigencia, incluidos estos dos precandi datos.

Te puede interesar